En Audi están continuamente innovando y la última tiene que ver con un filtro de partículas para coches eléctricos.
Sí, tal y como lo oyes. Audi está trabajando con el proveedor MANN+HUMMEL para desarrollar un filtro de partículas para coches eléctricos que recolecta partículas del área circundante.
Tanto durante la conducción como durante la carga, este filtro ayudará a mejorar la calidad del aire en las ciudades durante una primera fase piloto.
Independientemente del sistema de propulsión de un vehículo, el 85 % del polvo fino en el tráfico rodado es causado por la abrasión de los frenos, los neumáticos o la carretera. Las partículas de polvo más pequeñas, apenas perceptibles a simple vista, tienen un tamaño de solo unos pocos micrómetros con un diámetro de solo 10 micrómetros y, por lo tanto, pueden inhalarse fácilmente. El año pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó límites de partículas significativamente más bajos que en el pasado, pero según los expertos, sería imposible cumplir con estos nuevos valores en muchas áreas urbanas de Alemania.
Audi ha desarrollado ahora un filtro para la parte delantera que puede recoger partículas de su entorno; funciona de manera similar a los sistemas estacionarios que ya están en uso en algunas ciudades. La versión móvil garantiza que no solo se absorban las emisiones de partículas propias del automóvil, como las de un Audi e-tron, sino que también se puedan absorber las de otros vehículos, justo donde se generan.
El filtro está integrado en el flujo de aire existente del vehículo frente al radiador, por lo que solo se necesitan unas pocas modificaciones en el automóvil, lo que reduce los costes. El elemento filtrante se controla a través de la entrada de aire de refrigeración conmutable y su función mecánica es comparable a la de una aspiradora. Por un principio similar, las partículas finas de polvo permanecen atrapadas en el filtro y el aire aún puede fluir a través de él.
Hasta ahora, el filtro se ha utilizado en vehículos de prueba Audi e-tron. Mientras conduce, filtra pasivamente por medio del movimiento del vehículo; el aire fluye a través del sistema de filtro, que captura incluso las partículas más pequeñas. Otra posibilidad es el filtrado durante la carga estacionaria. Un ventilador que ya está integrado en cada vehículo eléctrico transporta el aire ambiente a través del radiador; el sistema aprovecha este proceso y, por lo tanto, puede filtrar activamente el aire que fluye a través de él, utilizando el filtro de polvo fino, asegurando que se absorban las partículas más pequeñas, incluso cuando estacionario.
Para hacer que el sistema sea aún más eficiente, Audi está trabajando con MANN+HUMMEL para conectarse con los sensores existentes, como las estaciones meteorológicas, y además planean desarrollar una lógica de visualización en el vehículo, lo que permite a los pasajeros determinar cuándo está activo el sistema y cuánto tiempo ha pasado.
Según la marca, el filtro es fácil de mantener y solo debe reemplazarse cuando se haya alcanzado el intervalo de servicio regular. Un análisis del ciclo de vida de todo el sistema de filtro ha demostrado que representará 14,9 kilogramos de CO2. Además, el filtro en sí consta de un 15 % de material reciclado y todo el sistema se recicla en un 60 %.
La verdad es que aunque todas las ideas para reducir la contaminación son buenas, obligar nuevamente a los conductores a montar un sistema de este tipo y a mantenerlo, parece un poco surrealista.
¿Cómo lo ves tú?
Fuente | Audi
Me parece muy buena idea, siempre y cuando los ayuntamientos sean quienes se encarguen de la instalación y mantenimiento de los equipos, ya que el conductor pone el medio y la oportunidad