Parece que las tensiones entre los nipones y los galos están a flor de piel y todo esto viene en parte por la Alianza entre FCA y PSA, algo que por si no lo recordabais, fue ofrecido por FCA a la Alianza Renault en primera instancia pero no surtió efecto alguno por problemas con algunos accionistas y el Gobierno francés.
Según algunos rumores, Nissan está impulsando un plan secreto para separarse del socio de la Alianza, Renault, mientras continúan las consecuencias de la caída de Carlos Ghosn.
El Financial Times cita varias fuentes que informan que los altos ejecutivos están formulando un plan de contingencia en el que negociarían una división total entre las dos marcas en los departamentos de ingeniería y fabricación. Según los rumores, esto se ha acelerado desde que Ghosn abandonó la empresa y empezó su escándalo personal.
Recientemente se han realizado esfuerzos para mejorar las relaciones en ambos lados, pero el Financial Times informa que la asociación, que produce 10 millones de automóviles anualmente, se ha deteriorado. Muchos ejecutivos de la firma japonesa creen incluso que Renault es un lastre para su éxito.
El divorcio entre ambos probablemente haría que ambos fabricantes busquen asociaciones en otros lugares para mantener la competitividad frente al aumento de los costes de I+D+I y la caída global de las ventas.
Algunos rumores apuntan a que el presidente de Renault, Jean-Dominique Senard, revelará varios proyectos en las próximas semanas para demostrar que la Alianza todavía está sana, sin embargo algunos miembros de Nissan afirman que sus esfuerzos serán en vano.
Una división entre estas marcas marcaría el final de casi dos décadas de cooperación. En una conferencia de prensa después de salir de Japón, Ghosn afirmó que los ejecutivos de Nissan se habían coordinado con el gobierno japonés para organizar su arresto porque no estaban contentos con los derechos de voto más importantes de Renault sobre las decisiones dentro de la Alianza, de las cuales dirigió la creación en 1999.
Como puedes ver esto no ha hecho más que empezar y si bien es cierto que una de las noticias más importantes de 2019 fue la fusión entre PSA y FCA, una de las más importantes del 2020 podría ser el divorcio de la Alianza Renault Nissan Mistubishi.