Hace unos años, la industria automovilística vivió un auténtico «boom» de modelos derivados de exitosas versiones entre los que podíamos encontrar familiares, coupés, suvs, convertibles, y versiones de cinco puertas además de la clásica carrocería de tres volúmenes.
Esto se hacía para acaparar más, contar con una variedad muy elevada y de esta forma, hacerse con una mayor cuota de mercado.
Hoy, BMW ha confirmado que no reemplazará a la Serie 3 Gran Turismo. Esta versión de cinco puertas y cintura elevada derivada de la berlina será suprimida con vistas a mejorar la eficiencia y reducir los costes de fabricación de la marca.
El Serie 3 GT se lanzó al mercado en 2013 como una versión más polivalente con una quinta puerta para el maletero y un sobredimensionado espacio para las piernas de las plazas posteriores. En 2016 se lanzó una versión revisada del Serie 3 Gran Turismo y a día de hoy se sigue comercializando, eso sí, sin relevo a la vista.
Tal y como ya sabrás, a principios de año, BMW lanzó la nueva generación del BMW Serie 3 que contará con una versión Touring y una versión sedán. La versión coupé, cabrio y Gran Coupé se lanzará bajo la denominación de Serie 4 y compartirá muchos de sus componentes con este modelo.
El presidente de BMW, Harold Krüger, confirmó que «no habrá un sucesor» para el actual Serie 3 GT en un comunicado que acompaña a un informe financiero.
Con una gama de SUV en constante expansión y un espacio similar con una posición sobrelevada, el Serie 3 GT no tiene mucho sentido y si a esto le sumamos el hecho de que las ventas de esta versión siempre han sido bajas con respecto a otras carrocerías, tenemos motivos más que suficientes.
Entre el resto de movimientos para ahorrar 12.000 millones de euros en costes de fabricación nos encontramos con la reducción de variantes de motores y transmisiones, la expansión de las plataformas flexibles y la reducción de los procesos de desarrollo en un 33%.