El SEAT Tarraco es uno de los vehículos más completos y apetecibles para las familias que se pueden comprar en la actualidad sin dejarse una fortuna. Con unos precios que también han subido, pero en menor medida que los rivales, mantiene una interesante relación coste-producto. Sin embargo, en los próximos meses nos dirá adiós sin que haya un sustituto en la gama SEAT.
Los nuevos planes de la empresa española pasan por ocupar este segmento del mercado con el nuevo CUPRA Terramar. Al fin y al cabo, el Tarraco ya está viviendo un tiempo extra, tras haber recibido luz verde para mantenerse en el portfolio un año más de lo previsto. Su comercialización terminará dentro de muy poco, cuando se agoten las existencias, según ha señalado recientemente Autocar.
Más concretamente, la publicación revela un comunicado oficial por parte de SEAT que reza que “el Seat Tarraco ha sido un éxito, pero no habrá un sucesor. A partir de mediados de 2024, nos centraremos en el nuevo CUPRA Terramar en este segmento, que cubrirá muy bien ese hueco. Después, el Tarraco se irá descontinuando y su producción finalizará en el segundo trimestre de 2024”.
Era un secreto a voces, como ya te adelantamos hace unos meses. El Tarraco no se mencionó en la presentación del pasado mes de marzo sobre el futuro de SEAT. Sin embargo, sí que estuvieron presentes el resto de los modelos de la gama, los Ibiza, Arona, Ateca y León, que se actualizarán para extender su ciclo de vida hasta el «fin de la era de la combustión«.
El SEAT Tarraco ya no se puede pedir en España, solo quedan unidades en stock.
Liquidado el SEAT Tarraco ¿Qué esperar del CUPRA Terramar?
El Cupra Terramar será el sucesor indirecto del SEAT Tarraco. Buscará atraer a más compradores gracias a su carácter más deportivo, tecnologías avanzadas y opciones mecánicas electrificadas que compartirá con el recién estrenado Volkswagen Tiguan. Algo más pequeño que un Tarraco en dimensiones exteriores, adopta el último lenguaje de diseño de CUPRA.
Como señala Jorge Diez, director de diseño de CUPRA, “nuestro nuevo SUV híbrido deportivo combina a la perfección proporciones audaces con un capó largo y llamativo, mientras que la nariz de tiburón significa una resistencia revolucionaria y la determinación de ganar. Pensando en cómo se sentirá el conductor, brindamos una experiencia única con la última tecnología, gracias al concepto interior orientado al conductor”.
El Terramar se fabricará en la factoría de Hungría.
Al igual que ocurre con el Tiguan, el Terramar estará basado en una versión modificada de la plataforma MQB. Como sabrás, esta será la base de la oferta PHEV del Grupo Volkswagen y la que verá la última hornada de productos diésel y gasolina de la compañía. Desde CUPRA han prometido que que el Terramar tendrá alrededor de 100 km de autonomía eléctrica.
En este sentido, cabe destacar que la marca señala que su gama e-HYBRID se centrará en el rendimiento y la «deportividad contemporánea«. Teniendo en cuenta el nombre de Terramar, inspirado en el circuito de carreras de Sitges-Terramar, podemos hacernos una idea. Tampoco faltarán mecánicas micro híbridas de 48V, aunque la llegada de un diésel no está tan clara…