El pequeño Volkswagen Up! está viviendo sus últimos meses de vida en Europa. Si bien en España desapareció hace ya más de un año, en otros mercados del Viejo Continente todavía estaba presente, pese a no ser un superventas. Por desgracia, el fabricante de automóviles alemán ha confirmado que pondrá punto y final a la producción del urbano en el cuarto trimestre del año.
Si bien el último ejemplar pronto saldrá de la línea de producción en Bratislava, Eslovaquia, la firma de Wolfsburgo todavía tiene pedidos y unidades en stock que irá liquidando poco a poco. Recordemos que los interesados españoles que quieran disfrutar de un Volkswagen e-Up! todavía pueden adquirirlo en las Islas Canarias, donde el importador Domingo Alonso se encarga de la distribución.
Como ocurre con otras marcas y modelos, se trata de una gama específica que difiere del resto de España. En los próximos años, el Volkswagen Up! será sustituido por un Volkswagen ID.1, aunque mucho me temo que para ello habrá que esperar, como poco, hasta 2026. De esta forma, el modelo más urbano que queda ahora en la oferta de Volkswagen es el Polo.
12 años de Volkswagen Up!
Tras la desaparición de los SEAT Mii y Skoda Citigo, el Volkswagen Up! es el último superviviente del trío alemán de urbanos. El Up! nació en 2011 como sucesor del Volkswagen Fox, sufriendo una actualización de mitad de ciclo en 2016. Por otro lado, el e-Up totalmente eléctrico debutó en 2014 y se renovó en 2019 con una batería significativamente más grande.
Estaba equipado con un motor eléctrico de 83 CV en combinación con una batería de 32 kWh de capacidad (26,8 útiles), lo que le otorgaba una autonomía de 260 km según el ciclo de homologación WLTP. La versión más potente del urbano era el Volkswagen Up! GTi, desaparecido a principios de este año. Tenía 115 CV (85 kW) procedentes de un motor turboalimentado de 1.0 litros.