La expansión de los SUVs en los últimos años ha sido tal que los fabricantes han sido forzados a reducir sus gamas de modelos con otras características técnicas y es que al fin y al cabo, el cliente manda y el cliente, quiere SUV a pesar de todo.
Aunque los comentarios sobre la extinción de los SUV llevan surgiendo de algunos fabricantes en los últimos meses y años, parece que esto no termina de llegar y cada vez hay más modelos y marcas que los ofrecen.
Según ha comentado a Autocar Vicent Cobée, CEO de Citroën, el SUV, tal y como lo conocemos podría estar al borde de la extinción a medida que los fabricantes de automóviles se centren más en la reducción de los consumos de los eléctricos y la reducción de peso de sus coches.
El jefe de la marca francesa dijo que los diseñadores están poniendo cada vez más énfasis en la aerodinámica y cualquier cosa con grandes proporciones y diseños más voluminosos, podrían no ser consideradas en el futuro.
La transición a los vehículos eléctricos aumentará enormemente la importancia de la aerodinámica, por lo que podríamos estar ante un mundo post-SUV gracias a los coches eléctricos.
Cobée también sugirió que las nuevas figuras fiscales que han aparecido en países pioneros en la electrificación como Noruega quizá animen a los fabricantes a diseñar modelos que se libren de la penalización de tamaño y peso.
Desde la marca, se han atrevido a decir que «están bastante seguros de que en un futuro no muy lejano habrá algún tipo de regulación, directiva o incentivo en la reducción del peso y el tamaño de las baterías”. “En Francia, si compras un automóvil eléctrico y pesa más de 2,4 toneladas, no cumples los requisitos para recibir incentivos”, explicó, sugiriendo que eventualmente este límite podría caer a los 1800 kg.
Si se comienza a hablar de menos de dos toneladas y menos de 60 o 70kWh de baterías, los SUV sufrirán enormemente.
Habrá quienes digan que la solución es fácil, donde antes se usaba acero, ahora se podrían utilizar materiales ligeros como el aluminio o la fibra de carbono, pero esto lógicamente elevaría el coste notablemente y el futuro pasa por «abaratar» los coches eléctricos, que a día de hoy son extremadamente caros e inaccesibles para la gran mayoría de la población.
Es por esto que el cartón con el que debutó el Citroën Oli, podría ser una de las soluciones a los costes y a los pesos y es que es barato, resistente y muy ligero.
Puedes subirte en el capó o al techo y no solo resiste tu peso, es un tercio más ligero y está reciclado.
El CEO de Citroën, ha pedido a los políticos que trabajen con los líderes de la industria automotriz para encontrar «puntos en común» a medida que los fabricantes de automóviles son presionados para reducir su impacto en el planeta y en el medio ambiente.
En declaraciones a los medios, el francés dijo que se deben alcanzar compromisos para permitir que las empresas de automóviles alcancen el cero neto de una manera más rápida y directa.
¿Cómo ves las propuesta de Citroën?, ¿coches de «cartón» a cambio de que desaparezcan los SUV?