Últimamente vamos de desgracia en desgracia. Al parecer, lo último que nos ha llegado desde el universo de la automoción ha sido un rumor bastante creíble, la desaparición del Jaguar XJ, al menos tal y como lo conocemos hoy en día.
Según Autocar, Jaguar podría finalizar la producción del XJ este mismo verano -el 5 de julio- para abrir camino a la adaptación de la factoría y a la nuevo modelo que presumiblemente prescindirá de motores de combustión interna en beneficio de un sistema de propulsión íntegramente eléctrico.
Según comenta el citado medio, el nuevo modelo llegaría el próximo año cargadito de novedades y es que la futura novena generación del buque insignia de Jaguar defraudará.
De la octava generación sólo se han construido 120.000 unidades en Castle Bromwich y eso que hablamos de un modelo -el X351- que lleva una década en el mercado -desde que fue presentado en Julio de 2009-. Como ya sabrás, el modelo se ha mantenido más o menos actualizado gracias a una profunda revisión del buque insignia en 2015.
A pesar del intenso lavado de cara de hace 4 años y de la edición especial que la marca lanzó durante la conmemoración de su 50 aniversario, el XJ hoy en día no goza de mucha aceptación y es probablemente uno de los modelos menos populares de la firma británica.
Para la novena generación Jaguar pretende mantener las siglas XJ pero además de una reinvención del modelo, la marca pretende «elevar» su lujo y su tecnología para poder equipararse a lo que los fabricante germanos ofrecen en modelos como la Serie 7, el Clase S o el A8.
¿Puede esta reinvención matar definitivamente al XJ?. Bueno, los expertos dicen que la marca es especialista en reinvenciones y el XJ siempre ha sido su «lienzo en blanco». La migración a la fabricación en aluminio o eliminación de las clásicas líneas han sido algunas de las «reinvenciones» que el fabricante ha practicado sobre el XJ y parece que no le han funcionado del todo mal.