Hoy en día parece imposible llegar a creer que cualquiera de los nuevos motores que están lanzando al mercado las marcas en las últimas novedades llegue a durar más de 5 o 6 años en el mercado sin alguna modificación importante.
Las actuales regulaciones de emisiones y las cada vez más estrictas políticas anticontaminación impiden que los motores tengan una larga vida en el mercado. Hace unas horas hemos sabido que el mítico motor Subaru EJ20 ha dejado de fabricarse -ya sabes que puede fabricar el tuyo propio mediante una impresora 3D-.
Aunque cueste creerlo teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado, esta mecánica ha estado al servicio de la marca y de los compradores desde finales de la década de los 80, concretamente, la primera vez que apareció fue en el Subaru Legacy RS de 1989.
La mecánica que ha sido empleada por última vez en el Subaru WRX STI Type RA-R y en algunas versiones de carreras se ha mantenido fuerte durante los últimos años.
El EJ20 tiene un carácter único definido en parte por su orden de detonación 1-3-2-4 y sus múltiples colectores de escape más largos en dos de los cilindros. El ruido de este mítico motor sigue siendo único hoy en día.
Si todavía quieres hacerte con esta mítica mecánica Bóxer de cuatro cilindros has de saber que todavía estará equipada en el WRX STI EJ20 Final Edition. El modelo que la equipa estará acabado en Rally Blue y contará con un enorme alerón y llantas BSS doradas aunque habrá que esperar a sus debut para conocer todos los detalles.
A pesar de una estética rompedora, el modelo no tendrá nada que ver con la del Subaru STI S209 2019, por lo que es probable que la potencia permanezca en un nivel inferior.
El WRX STI EJ20 Final Edition hará su debut en el Salón del Automóvil de Tokio el 24 de octubre donde Subaru pondrá fin a la larga vida de la mítica mecánica.