Recientemente BMW anunció la fabricación del ejemplar número 20.000 de su exclusivo i8. Para muchos, esa cifra podría resultar un tanto irrisoria si tenemos en cuenta que el modelo lleva en el mercado cinco años y medio, pero es preciso recordar que hablamos de un modelo de nicho cuya fabricación es bastante compleja.
El BMW i8 aúna materiales innovadores como termoplástico ultraligero, plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP), aluminio y magnesio con un tren motriz complejo que combina tecnología de motor eléctrico y de combustión. Más concretamente, el deportivo híbrido-enchufable se fabrica desde 2014 en la fábrica de Leipzig (Alemania).
Sin embargo, mucho me temo que su producción no se alargará mucho más en el tiempo, pues según ha anunciado la compañía, la producción finalizará en abril de 2020. Lo hará con las 200 unidades correspondientes al BMW i8 Roadster Ultimate Sophisto Edition, una edición limitada que presenta el exclusivo color exterior Sophisto Gray Brilliant Effect junto con otras mejoras de estilo y equipamiento.
La potencia del sistema -tanto en el BMW i8 Coupé como en el Roadster-, con el motor eléctrico y el motor de combustión actuando a la vez, es de 275 kW (374 CV). Aceleran de 0 a 100 km/h en 4,4 / 4,6 segundos y tienen una velocidad máxima limitada de forma electrónica de 250 km/h. La autonomía eléctrica es de 55 y 53 km en el ciclo NEDC, respectivamente.
Mejor suerte correrá el BMW i3 que, según señaló recientemente un portavoz de la compañía al periódico alemán Leipziger Volkszeitung, continuará su producción hasta 2024. Si bien fue la primera incursión seria de BMW en el mundo de los vehículos eléctricos, nunca se ha vendido en cantidades particularmente altas, pero la compañía considera que todavía existen argumentos de venta válidos.
Lo que sí cabría esperar es que el BMW i3 mejore su tren motriz en estos cuatro años, ya que actualmente se vende con un paquete de baterías de 42,2 kWh. Probablemente veamos dicha mejora a finales de 2020 o principios de 2021, cuando empiece a llegar toda la oleada de eléctricos del grupo, los i4, iX3 e iNext.