No es ningún secreto, las cosas no van bien y aunque los fabricantes se empeñan en decir que lo tienen todo bajo control, lo cierto es que muchos están perdidos y hacen unos planes un poco extraños que además se juntan con que la gente compra cosas que no necesita, algo que acabará con modelos como de segmentos como el del Ford Fiesta.
Sí, la gente busca SUVS, los fabricantes ofrecen SUVS y esto acaba con modelos más tradicionales. Si a esto le sumamos que los fabricantes se han empeñado en empezar la casa de la electrificación por el tejado y han empezado haciendo carísimos y pesados modelos que pocos pueden comprar, la receta del fracaso está más que servida.
Ahora, la última de esta interminable lista de catastróficas desdichas la está protagonizando el Ford Fiesta y es que según comenta Auto Express, el pequeño modelo de la marca del óvalo azul desaparecerá muy pronto -a mediados de 2023-.
Auto Express ha sabido que algunas piezas del Fiesta dejarán de fabricarse a mediados del próximo año. Cuando fue contactado por la revista, el fabricante de automóviles se negó a comentar sobre la posible descontinuación del automóvil: «Estamos acelerando nuestros esfuerzos para apostar por la electrificación y, por lo tanto, revisamos nuestra cartera de vehículos de acuerdo con nuestra estrategia comercial. No comentamos sobre especulaciones y compartirá más información en los próximos meses».
Resulta muy probable que el Fiesta con motor de combustión interna desaparezca gradualmente, aunque aún no se sabe si la denominación Fiesta morirá por completo o si, con el tiempo, el Fiesta podría vivir como un vehículo eléctrico.
Ford está experimentando una gran transición hacia una gana completamente eléctrica y confirmó en marzo de este año que su SUV compacto, el Ford Puma estará disponible como un automóvil completamente eléctrico a partir de 2024. Dado que el Puma con motor de combustión comparte su plataforma Global B Small Car con el Fiesta, una versión eléctrica del pequeñajo de Ford también podría trasladarse a esta nueva plataforma más asequible.
A la venta desde hace 46 años, el Ford Fiesta es un auténtico icono del segmento y abarca siete generaciones.
Actualmente el Fiesta se fabrica en la fábrica de Colonia en Alemania, donde Ford planea construir vehículos eléctricos basados en la arquitectura MEB del Grupo Volkswagen.
Otros modelos como el Ford Focus también está en su lecho de muerte, ya que Ford ha confirmado que la producción finalizará en 2025.
No sabemos mucho de los futuros planes de Ford y de la continuidad de las denominaciones, pero si tenemos en cuenta lo que han hecho con el Mondeo, que literalmente lo han dejado morir, la cosa no pinta nada bien.
¿Qué opinas tú?
Se están cargando el mercado europeo entre todos. Poca variedad, carisimos, políticos regulando a su antojo por puro postureo medioambiental… Veremos dentro de unos años cómo acabamos.
Que ya están tardando, vaya coche más poco agraciado.