No es ningún secreto que cumplir con la normativa de emisiones es un quebradero de cabeza para todos los fabricantes de automóviles. Y la cosa se pondrá aún peor cuando entre en vigor la futuro la legislación Euro 7, que básicamente tiene como objetivo acabar con los motores de combustión interna.
La norma Euro 7 dará dolores de cabeza a muchos fabricantes y son varias las compañías que ya han puesto fecha de caducidad a sus mecánicas de combustión interna. Después de Audi, la última en sumarse a la lista es Volkswagen, tal y como recoge la publicación alemana Muenchner Merkur en una entrevista con Klaus Zellmer.
El fin de los motores de combustión interna en VW
El Jefe de Ventas de Volkswagen ha revelado que la desaparición de los modelos de combustión interna de la gama Volkswagen tendrá lugar en algún momento entre 2033 y 2035. Eso sí, solo en Europa, ya que la fecha límite para los Estados Unidos y China tendrá lugar «algo más tarde«, sin especificar un año específico.
En América del Sur y África, esta medida se retrasará «mucho más tiempo«, ya que ambas regiones aún no están listas para los vehículos eléctricos, ni políticamente ni a nivel infraestructura. A largo plazo, Volkswagen espera alcanzar la neutralidad de carbono para 2050.
Por ahora desconocemos cómo irá desapareciendo gradualmente la gama, pero debería seguir la estela marcada por Audi. Lo que está claro es que en la próxima década la electrificación será la protagonista y el bonito sonido de las mecánicas de gasolina más potentes quedará para el recuerdo.
Si la estrategia es similar a la de la firma de los cuatro aros, a partir de 2026 todo lo que lanzará Volkswagen serán vehículos eléctricos. Los modelos menos vendidos serán los primeros en ir desapareciendo de la gama al quedarse sin relevo generacional directo.