Llega el final de una era para Lotus. El fabricante británico ha puesto fin a la producción de los Elise, Exige y Evora, tres modelos que han definido a la compañía durante décadas. Según ha revelado la propia firma, las líneas de montaje serán desmanteladas y reemplazadas por «instalaciones de última generación» para apoyar la producción del Emira.
Se prevé que el deportivo entre en producción la próxima primavera. Lotus tiene la intención de fabricar hasta 5.000 unidades al año con un solo turno. En un comunicado, el director general de Lotus, Matt Windle, quiso agradecer a los empleados y a los clientes de la empresa su «pasión, entusiasmo y apoyo» durante tantos años.
Añadió que, “al despedirnos de los últimos coches, esperamos a los Emira y Evija en la nueva fábrica de Hethel y en las instalaciones de Norwich. Estas introducen una mayor eficiencia y automatización, mayor calidad y flexibilidad. Es el próximo capítulo emocionante de nuestra estrategia Vision80«.
Las cifras de los Lotus Elise, Exige y Evora
Anda que no ha llovido desde la llegada al mercado de estos tres modelos. El primero de ellos fue el Elise, que se lanzó originalmente en 1996. Fue seguido por el Exige cuatro años más tarde (2000), mientras que el Evora es relativamente nuevo y se remonta a 2009. Durante los últimos 26 años, la compañía ha fabricado un total de 51.738 ejemplares de los tres.
Esto significa que «representan casi la mitad de la producción total de Lotus en sus 73 años de historia«. Aun así, la cifra tiene trampa, porque Lotus también ha producido 9.715 deportivos adicionales para terceros como Tesla y GM. Sí, estamos hablando del Tesla Roadster original y de los Opel y Daewoo Speedster, así como el Vauxhall VX220.
Los tres ejemplares pasarán a formar parte de la colección del fabricante.
De total, se desprenden 35.124 Lotus Elise. El último ejemplar ha sido un Sport 240 Final Edition amarillo. Otras 10.497 unidades se corresponden con el Exige, cuya última entrega ha sido un Cup 430 Final Edition en color verde. La producción del Evora ha terminado con 6.117 unidades fabricadas, siendo la última un GT430 Sport gris metalizado oscuro.