Desde 1976, el Ford Fiesta ha estado rodando por nuestras carreteras. Como ya sabrás, tras nueve generaciones, la firma del óvalo azul anunció que acabaría con esta mítica denominación en verano de 2023. El momento ha llegado y, tal y como señalan desde Autocar, el último Ford Fiesta saldrá de la línea de montaje de la planta de Colonia el próximo 7 de julio.
Tras haber acabado con los Mondeo, S-Max y Galaxy, el Fiesta es el siguiente en el punto de mira de la marca. Pero no el último, ya que al Focus apenas le quedan dos años de vida. Las bajas ventas de estos modelos, la demanda vehículos de corte SUV y las estrictas normativas de emisiones occidentales han terminado haciendo que las marcas abandonen ciertos segmentos.
Sí, la gente busca SUV, las marcas ofrecen SUV y esto acaba con modelos más tradicionales. Si a esto le sumamos que los fabricantes de automóviles se han empeñado en empezar la casa de la electrificación por el tejado, haciendo vehículos carísimos y pesados que pocos pueden comprar, la receta del fracaso está más que servida. La pregunta es ¿qué sustituirá al Fiesta?
Adiós definitivo al Ford Fiesta
Como señala Martin Sander, gerente general de Ford Model e Europe, la compañía ha decidido acabar con el Ford Fiesta para iniciar la producción del Ford Explorer Eléctrico. Para ello, se han invertido 2 mil millones de dólares en la factoría alemana de la firma, que se ha transformado en el Centro de Vehículos Eléctricos de Colonia. Se inauguró el pasado 12 de junio.
Hablamos de la primera fábrica de Ford neutral en carbono para fabricar el primer automóvil de pasajeros totalmente eléctrico de volumen de Ford producido en Europa. Desarrollado sobre la plataforma MEB del Grupo Volkswagen para vehículos eléctricos, el SUV eléctrico de tamaño medio abrirá sus pedidos a finales de año con un precio en torno a 45.000 euros.
El Ford Explorer Eléctrico será solo uno de los nueve vehículos eléctricos que Ford planea introducir en Europa para 2024. Veremos un «crossover deportivo» sobre la arquitectura MEB que entrará en producción en Colonia a mediados de 2024; así como el Puma Eléctrico que será fabricado en Craiova, Rumania, a partir de 2024. Este será el reemplazo del Fiesta en el mercado.
Tampoco faltarán en la planta rumana las furgonetas eléctricas E-Transit Courier y E-Tourneo Courier. Ford espera vender 600.000 vehículos eléctricos al año en Europa para 2026 bajo su división Model e. Es más, la compañía ya ha revelado anteriormente que venderá solo vehículos eléctricos en Europa a partir de 2030.