El smart EQ forfour es un modelo reciente, pero la andadura de smart comenzó en 1994. En 1997, el smart city coupé (serie 450) celebró su estreno mundial en el Salón Internacional de Fráncfurt. Su producción comenzó en julio de 1998 en la nueva planta de Hambach/Francia. Con el nombre de smartville, reunía en un mismo recinto al montaje final y a los proveedores de los componentes.
A pesar de que con más de dos millones de unidades del smart fortwo fabricadas podríamos tacharlo de éxito, smart ha sido una de las marcas que ha registrado una mayor pérdida económica en la venta de su producto. El problema nunca ha sido la aceptación, sino la increíble inversión en I+D que tuvo que llevar a cabo.
La primera generación fue algo realmente innovador que tuvo que plantearse, desarrollarse y construirse desde cero. La llegada del forfour eléctrico tuvo lugar en 2017. Ahora, cinco años después, la compañía alemana ha puesto fin a su producción para dejar paso a nuevos proyectos en la futura empresa conjunta con Geely. Se mantienen por ahora los smart fortwo y smart fortwo cabrio.
¿Qué sustituirá al smart EQ forfour?
Es innegable que a la firma alemana no le ha salido del todo bien aquello de apostar únicamente por las mecánicas eléctricas. Es por ello que el smart concept #1 es el comienzo de una reinvención radical de la marca de automóviles urbanos. Si bien por ahora solo conocemos un prototipo, el SUV debería llegar en forma de producción a Europa y China para 2023.
Sustituirá al forfour y llegará con un diseño muy similar al que podemos ver en la imagen inferior. El nuevo SUV compacto de la compañía será ensamblado por el gigante Geely en China, pero su nuevo lenguaje de diseño es obra de Mercedes-Benz. Se construirá sobre una plataforma desarrollada por Geely que también es probable que veamos en Volvo.
En este enlace tienes toda la información del smart concept #1.
Según hemos podido saber, el modelo de producción ofrecerá espacio para cinco pasajeros y contará con sistemas de asistencia avanzados, así como la capacidad de recibir actualizaciones por aire. En el concept, un gran techo corredizo panorámico ilumina la cabina, que está dominada por una consola central flotante que se funde con el salpicadero.