Llevamos mucho tiempo siguiendo la polémica de los peajes, hasta que finalmente hemos sabido que el Gobierno planea implantar para el 2020 el pago por uso de autovías que ahora son gratuitas. El modelo actual modelo de financiación de las carreteras no es suficiente, y por eso han preparado un nuevo sistema de conservación y mantenimiento que entraría en vigor antes de junio de 2020. Al final los conductores son los que «pagarán el pato».
Ahora la Fiscalía de Pontevedra acaba de demandar a la concesionaria de la AP-9 por una»práctica abusiva en el cobro del peaje», y todo porque Audasa ha cobrado el importe integro del peaje durante tres años de obras que han producido importantes atascos y retenciones. La demanda, que ya ha sido presentada en el juzgado Mercantil, señala que durante los tres años que duraron las obras del puente de Rande (Pontevedra) se siguió cobrando el peaje.
Según admite la Fiscalía, no se conoce la totalidad de los conductores afectados, pero pide que la sentencia devuelva el importe del peaje con intereses a todos aquellos que acrediten haber pagado el peaje en estas circunstancias. Según la propia concesionaria, durante los 3 años que duraron las obras hasta un total de 77 millones de vehículos usaron el peaje, los cuales ahora podrán solicitar el pago que realizaron. Solo la recaudación de vehículos ligeros aumenta hasta los 90 millones de euros en ese periodo.
Según el fiscal: «Todos los usuarios se vieron afectados, en cuanto recibieron un servicio de la autopista con insuficientes condiciones de fluidez y seguridad«.
Con esta demanda, la Fiscalía pide a Audasa devolver a los conductores el importe de los peajes entre los días 27 de febrero de 2015 y 1 de junio de 2018, con los intereses legales y las costas del proceso. Sin embargo, excluyen a los conductores profesionales y titulares de empresas de transporte de mercancías o pasajeros, lo que no ha sentado nada bien a la Asociación de Empresarios Transporte Discrecional de Mercancías de Pontevedra (Asetranspo) que ahora podrían ir más allá y solicitar una indemnización por paralización.