Malas noticias para la fábrica de Ford Almusafes, Valencia. Al parecer, el fabricante habría anunciado hoy que planea recortar la actual plantilla en hasta 1600 trabajadores.
La planta de ensamblaje de la marca del óvalo azul, que no pasa por sus mejores momentos, ya perdió el año pasado 1100 empleos.
Con unos 4700 empleados en plantilla, Ford Almusafes va de mal en peor. La empresa ya se ha comunicado con los sindicatos y representantes de los trabajadores.
El plan pasa por eliminar de forma permanente 600 puestos de trabajo. La marca está abierta a negociar la posible recontratación de los otros 1.000 más adelante, ya que planea aumentar la producción en la planta a partir de 2027.
¿Dónde está el problema de Ford Almusafes?
El problema parece que radica en la imposibilidad del fabricante de ofrecer más trabajo ahora. Los planes de la marca, o mejor dicho, los nuevos planes del fabricante llegaría a partir de 2026/2027.
La marca tendría pensado traer a Valencia un nuevo modelo de volumen por esas fechas y para ello volvería a necesitar nuevas contrataciones.
Ford dijo el mes pasado que comenzaría la producción de un nuevo automóvil de pasajeros híbrido en la fábrica ubicada en Almussafes a partir de 2027. Se trataría de un nuevo modelo enfocado para el mercado europeo y otros mercados globales.
La empresa pretende producir 300.000 unidades del nuevo modelo al año.
En la actualidad, la factoría de Ford en Almusafes está infrautilizada y es que por el momento sólo ensambla el Kuga. En los útlimos años la marca ha ido cerrando fábricas y moviendo la producción dentro de Europa.
Aunque en un principio pensábamos que era reorganización industrial y una concentración de modelos en Valencia, parece que se ha quedado en el olvido.
Valancia tiene trabajo mientras el Ford Kuga esté a la venta. Por el momento queda esperar. Hay que ver si finalmente los planes de la marca se cumplen o sucumben a la electrificación china.
En los últimos años las ventas de Ford han pasado de estar en el Top 10 a directamente ni aparecer. El recorte en modelos y nombres emblemáticos como el Mondeo o el Fiesta así como la introducción de nuevos modelos que no han funcionado bien, han pasado factura al fabricante a nivel europeo.
Dejando la situación de Ford Almusafes a un lado, hace unas horas la marca tuvo que apagar un nuevo fuego informativo. Varios medios anunciaron que la factoría alemana en la que se fabricaba el Ford Focus dejaría de ensamblarlo y no recibiría relevo.
Una faena enorme, no estan las cosas para quedarse sin trabajo. Ojalá tengan suerte.