Parece que a Ford le ha ido bien con su Ford Mach-E, el SUV 100% eléctrico derivado del diseño del mítico Mustang. Sí, le ha ido bien por varios motivos: para empezar, todo el mundo ha hablado bastante bien de su modelo, a pesar de que nadie lo ha probado y es que aunque no nos guste el concepto de SUV eléctrico, este Mach E tiene muy buena pinta. Para acabar, parece que nunca antes un modelo de la marca había generado tanta expectación y había captado la atención de nuevos clientes de igual manera que lo ha hecho el Mach-E.
Hoy hemos sabido que la gama Ford Mustang Mach-E está diseñada para expandirse con un SUV/crossover más pequeño, un SUV que se sitúe por debajo de de los precios y el tamaño del primer modelo pero conservando la esencia y parte del diseño con su hermano mayor y con el icónico Mustang.
Al parecer, según comentan desde Auto Express, Ford pretende utilizar su nuevo vínculo con Volkswagen en plataformas de vehículos eléctricos para ampliar la gama Mustang EV más allá del recientemente revelado Mach-E.
En declaraciones al citado medio, el diseñador jefe de Ford de Europa, Murat Gueler, comentó: «La influencia del Mustang no se consideró hasta que pudimos ver que la anterior dirección de diseño no estaba funcionando». «Una vez que presentamos al Mustang como la inspiración, se integró la idea rápidamente. Estamos realmente entusiasmados y ya hemos hablado de la expansión de la familia».
Cuando VW y Ford firmaron un acuerdo de colaboración seguro que no tenían muy claro que Ford iba a reaccionar de esta forma. La marca del óvalo azul ya tiene planes para el desarrollo de vehículos eléctricos de pequeño tamaño gracias al uso de la plataforma MEB de VW.
Cuando Ford y VW se reunieron el pasado mes de Noviembre, parece que uno de los problemas era si la plataforma MEB podría adaptarse mejor a las necesidades de Ford.
Al parecer, cuentan que el principal problema era la parte delantera de la plataforma y es que el mamparo y la base del parabrisas se han adelantado mucho para que en modelos como el ID.3 se pueda instalar el sistema de pantallas y realidad aumentada. Sin duda este es un problema bastante grande porque aunque VW lo ha solucionado diseñando un capó muy corto, en Ford parece que necesitan más longitud para adaptar su diseño y crear un modelo más pequeño con la postura, la línea del techo y el perfil de un Mustang.
Ted Cannis, director global de electrificación de Ford, comentó que: «Es clave que tengamos suficiente flexibilidad, y es importante tener suficiente diferenciación».
Hay que recordar que la plataforma MEB puede admitir un sistema de propulsión o uno de tracción a las cuatro ruedas, y es probable que Ford ofrezca tanto diseños como diferentes tamaños de batería. Eso podría darle al «mini» Mustang EV más de 300 CV y hasta 500 km de autonomía.
Ahora bien, ¿cómo verías una familia de coches eléctricos con el ADN del mítico Mustang?