Ford Motor Company está investigando y desarrollando tecnologías inteligentes de conducción de nueva generación diseñadas para enfrentarse a los futuros retos en materia de movilidad asociados al rápido crecimiento de la población y el urbanismo en todo el mundo.
Los primeros prototipos de estas dos tecnologías están diseñados para interactuar con los alrededores del vehículo, reducir el estrés del conductor y ayudar a reducir las congestiones de tráfico.
Traffic Jam Assist
Traffic Jam Assist es una tecnología inteligente de conducción que Ford está desarrollando de manera potencial a medio plazo (de 2017 a 2025). Utiliza tecnologías de radar y cámara para mantener el ritmo con otros vehículos y control automático del volante para permanecer en el carril, reduciendo el estrés del conductor y mejorando la fluidez del tráfico.
Muchas de las tecnologías de captación de datos ya están disponibles en modelos Ford actuales como el Focus, el C-MAX y el Gran CMAX.
El movimiento autónomo del volante ya está disponible tanto en el Ford Active Park
Assist, que controla el movimiento del volante para hacer posible un estacionamiento sin manos, y el Lane Keeping Aid, que ofrece información al conductor para ayudarle a girar el volante y volver al carril si se detecta una desviación no intencionada. El Lane Keeping Aid también provee de la tecnología de cámara necesaria para controlar su posición en el carril.
La regulación automática de velocidad que requiere el Traffic Jam Assist lo ofrecen la transmisión Ford Powershift y el Adaptative Cruise Control, un sistema basado en radar que ayuda a mantener una distancia determinada con otros vehículos.
Estacionamiento perpendicular
En un plazo cercano Ford prevé ampliar el desarrollo de su tecnología Active Park Assist, un popular dispositivo que permite a los conductores estacionar en paralelo sin tocar el volante.
Ford va a sumar el estacionamiento perpendicular a las maniobras de estacionamiento en paralelo ya disponibles.
Este sistema utilizar sensores ultrasónicos para identificar espacios de estacionamiento adecuados, teniendo en cuenta la anchura más que la longitud, y entonces maniobra el vehículo para aparcarlo mediante el sistema Electronic Power Assisted Steering de Ford.
El Active Park Assist se activa apretando un botón en la consola central. Cuando se detecta un espacio de estacionamiento adecuado, el sistema aconseja al conductor que se detenga con una señal auditiva y visual. Al conductor se le indica que ponga la marcha atrás y opere el acelerador y el freno mientras el coche controla el volante.
La funcionalidad de estacionamiento perpendicular utilizaría los sensores traseros Parking Distance Control del coche para detectar obstrucciones fuera del alcance de la vista del conductor cuando maniobra dentro del espacio.
Cuando el espacio para completar la maniobra en un intento es insuficiente, el sistema podría pedir al conductor que avance y retroceda según haga falta. Cuando se ha estacionado a la perfección, el conductor recibe una señal de finalización.
Fuente: Ford