No es la primera vez que os hablamos de vehículos policiales. Mientras en la mayoría de países europeos contamos con flotas policiales derivadas de vehículos de calle normales que han sido adaptados para poder acometer las labores policiales, en países como en E.E.U.U., hay marcas que cuentan con gamas completas de vehículos policiales.
Pensados por policías y para policías, estas interesantes gamas responden a las necesidades de los agentes de las diversas policías y año tras año mejoran su equipamiento, su protección, su fiabilidad o su economía.
El Ford Police Interceptor Utility que os mostramos hoy es importante por dos motivos. Para empezar, el modelo ha mejorado mucho pero por otro, debemos subrayar que el Ford Explorer 2020 debutará el próximo 9 de enero y este es uno de los mejores adelantos que pueden tener los fans y futuros compradores de la marca.
Como puedes observar, el rediseñado del modelo sigue los pasos de su predecesor, ya que adopta una parrilla prominente flanqueada por unos estrechos faros. El modelo cuenta con unas nuevas entradas de aire mucho más generosas.
Las imágenes no muestran la parte posterior pero sí el lateral que os mostramos en la pequeña galería. Todo lo que puedes ver estará casi con total seguridad presente en el Explorer que debutará en unos días.
Ford no nos ha revelado muchas especificaciones del modelo pero sí que ha confirmado la presencia en la gama de un motor V6 de 3.3 litros 100% gasolina, una variante híbrida de este con batería de litio y una opción Ecoboost de 3.0 litros. Todos los modelos estarán asociados a una transmisión automática y a sistemas de tracción a las cuatro ruedas con varios modos de conducción.
Ford dice que la plataforma del crossover se ha diseñado para poder alojar la batería sin restar espacio de habitáculo o carga.
La versión policial además cuenta con un sistema de refrigeración mejorado, un sistema de frenos mejorado, llantas de acero diseñadas para resistir duros esfuerzos y persecuciones, una capacidad de remolque de hasta 2.268 kg, una tapicería de tela de alta resistencia, un volante multifunción con cuatro accesos personalizables, asientos posteriores de vinilo para facilitar la limpieza y mucho equipamiento y desarrollo de seguridad.
Ford dice que el crossover es el único vehículo en el mundo diseñado para cumplir con el estándar de impacto trasero a 120 km/h. Si bien el estándar federal sitúa el mínimo en los 80 km/h, Ford cree que la protección adicional es necesaria, ya que los agentes podrían ser fácilmente embestidos si están detenidos en el margen de la carretera.
Las características de seguridad se extienden más allá de la estructura ya que el modelo ofrece un sistema de alerta perimetral basado en sensores que detectan la presencia de personas que puedan estar merodeando alrededor del coche o escondidas tras este. Este sofisticados sistema de alerta cierra automáticamente las ventanillas y las puertas si detecta la presencia del algo o alguien alrededor del vehículo.
El modelo puede venir acompañado de un montón de opcionales como cámaras traseras o sistemas de asistencia adicionales.