Lee Lacocca, más conocido por su trabajo en el desarrollo del Ford Mustang, nos ha dejado hoy a los 94 años.
Nacido en Pensilvania en 1924, Lee Lacocca estudió en la Universidad de Princeton antes de incorporarse al departamento de ingeniería de la marca del óvalo azul tras la Segunda Guerra Mundial.
Tras varios años en la empresa, Laccoca fue escalando hasta llegar a la vicepresidencia de la marca poco a poco pasó a ser vicepresidente del grupo automovilístico, y en en 1970 se convirtió en presidente de la marca.
Lacocca ha jugado un papel fundamental en el diseño de muchos de los automóviles más exitosos de la marca pero lo cierto es que el que probablemente le dio más fama fue la primera generación del Mustang que fue lanzada en 1964.
El trabajo de Lacocca trajo grandes beneficios a la marca, calculados entorno a los 2000 millones de dólares pero durante su carrera dentro de la compañía siempre tuvo muchos desacuerdos con Henry Ford II.
A su paso por Chryser, Lacocca dejó su huella con familiares como el Chrysler Dodge Caravan y el Plymouth Voyager modelos que por cierto, supusieron unos beneficios astronómicos para la compañía.
Lacocca también fue responsable de la línea de ‘K-cars‘ de la compañía: sedanes compactos y eficientes basados en el diseño de Ford. Estos modelos fueron rentables para Chrysler hasta el punto de que más tarde terminaron comprando AMC y su filial Jeep con los beneficios obtenidos.
Su influyente papel como presidente, director general y presidente de Chrysler le convirtieron en una figura pública para la marca, y su frase más conocida: «si puede encontrar un auto mejor, cómprelo», ayudó a la compañía a promocionar sus modelos como productos de calidad, como opciones fiables y eficientes.
Aunque se retiró oficialmente en 1992, a partir de 2005 Lacocca participó en varias campañas publicitarias para Chrysler, apareciendo junto a figuras conocidas como Snoop Dogg y Los Teleñecos.
Lacocca ha fallecido a los 94 años en su casa de Los Ángeles como resultado de las complicaciones relacionadas con el Parkinson. El funeral de Lacocca tendrá lugar en la iglesia St. Hugo’s of the Hills en Bloomfield Hills, Michigan.