Durante la última rueda de prensa ofrecida por el fabricante del óvalo, la marca ha lanzado un mensaje claro sobre el futuro de la conducción asistida. Los vehículos semiautónomos de la marca ya están circulando en fase de pruebas y van a servir para el desarrollo de vehículos y servicios que la marca ofrecerá en un futuro no muy lejano.
Actualmente la marca ya está fabricando y vendiendo vehículos semiautónomos que utilizan software y sensores para estacionar tanto en línea como en batería, ajustar la velocidad dependiendo del flujo de tráfico o accionar los frenos en caso de emergencia aunque Raj Nair, oficial técnico en jefe y vicepresidente de Desarrollo de Producto Global ha comentado que la marca contará con un vehículo autónomo en el futuro y que este será un paso clave la ofensiva de mercado que planea la marca.
Las tecnologías de vehículo semiautónomo de Ford ya disponibles incluyen el asistente de mantenimiento de carril, el control de crucero adaptativo, el Asistente Precolisión con Detección de Peatones y el Active Park Asist, el sistema de Reconocimiento de Señales de Tráfico, la cámara de visión trasera, luces largas automáticas y los limpiaparabrisas con sensor de lluvia, y la próxima es la llegada del Asistente de Atascos de Tráfico.
Actualmente hay un modelo de investigación derivado del Ford Fusion Híbrido totalmente autónomo realizando pruebas en carretera. El vehículo utiliza la misma tecnología semiautónoma equipada en vehículos Ford en la actualidad con el añadido de cuatro sensores LiDAR en el techo que generan un mapa 3D en tiempo real del entorno del coche.
El vehículo puede detectar los objetos que tiene a su alrededor utilizando los sensores LiDAR, y utiliza algoritmos avanzados para ayudarle a aprender a predecir el movimiento de los vehículos y los peatones que se encuentran a su alrededor.
De acuerdo a un alto cargo del departamento de marketing de la marca, Ford quiere lanzar un mensaje alto y claro que es el de que la marca del óvalo forma parte de la carrera de poner el primer vehículo autónomo en la carretera. La prioridad de la marca en este apartado es la de que el primer vehículo autónomo de Ford sea accesible a las masas y mejore la vida de la gente.