En los últimos años, la fiebre SUV ha hecho que aparezcan numerosos términos en el mercado que, en muchas ocasiones, llevan a la confusión hasta a los expertos. Hace apenas unos años, todos entendíamos por todoterreno o 4×4 un vehículo de considerables dimensiones, con formas cuadradas, un pésimo coeficiente aerodinámico, una comodidad criticable y una eficiencia incapaz de superar la normativa Euro 6. Eso sí, eran “cacharros” que se subían hasta por las paredes.
Actualmente, los modelos de la vieja escuela off road podemos contarlos con los dedos de la mano, e incluso nos sobra una mano. En su lugar, podemos ver todo un elenco de atractivos SUV y crossover que cautivan a los usuarios allí por donde pasan. Fijaos si se nos está yendo el tema de las manos que incluso Ford ha sacado una versión Active del Focus. Un compacto convertido en “todocamino” ¿A dónde vamos a llegar? Lo llaman evolución y, gracias a ella, ahora podemos disfrutar de vehículos más o menos capaces disfrutando, además, de la comodidad, la eficiencia y la seguridad de un turismo.
Sin embargo, esto también supone una mala noticia para muchos mercados que ven desaparecer los modelos tradicionales de cada marca para dar cabida a vehículos que gracias a una ligera protección plástica de bajos y un poco más de altura libre al suelo osan llamarse SUV e incluso todoterrenos. Hemos llegado a tal punto que, en su reunión de resultados del primer trimestre de 2018, la marca del óvalo azul ha anunciado que hará una fuerte inversión en 4×4, SUV y pick ups en los próximos años, eliminando gran parte de su línea de turismos.
En resumen, si vives al otro lado del Charco deberías ir despidiéndote de modelos como el Taurus (finalizará su producción en marzo de 2019), el Fiesta (finalizará su producción en mayo de 2019) o el Fusion, puesto que el nuevo Focus que acaba de debutar en Europa no llegará a los Estados Unidos ni, por consiguiente, el picante Focus RS de nueva generación. Por el contrario, sí que se mantendrá en la cartera de productos del fabricante el Ford Mustang, un modelo nacido por y par el mercado norteamericano.