No es ningún secreto que la industria del automóvil está atravesando un momento crítico. Mientras que el sector automoción chino parece brillar con luz propia, con todo un aluvión de marcas y modelos aterrizando en Europa, el del Viejo Continente no hace más que tambalearse. Tras las malas noticias de compañías como Volkswagen, Audi o Nissan, ahora es el turno de Ford.
La debilidad de la demanda de nuevos vehículos, especialmente en algunos mercados clave como China; sumado a las malas cifras del coche eléctrico, que ha hecho a muchos fabricantes replantearse su estrategia, se están reflejando en unas cifras cuanto menos preocupantes. Todo ello, sumado a algunos problemas específicos, también está haciendo que veamos grandes recortes en muchas marcas.
Ford recortará el 14% de su plantilla en Europa
Ford ha ido dejando de vender estos últimos años modelos tan populares como el Monde o el Fiesta, lo que ha llevado a las ventas de la compañía a disminuir drásticamente. Pronto se sumará a la lista de «cadáveres» el Ford Focus, cuya producción finalizará el próximo año. La estrategia de la firma del óvalo azul pasa por los SUV y los vehículos eléctricos, y no parece que esté funcionando.
Ford ha anunciado hoy que va a recortar 4.000 puestos de trabajo en toda Europa, principalmente en el Reino Unido y Alemania. Esto supone una reducción del 14% de la plantilla en el Viejo Continente (2,3% de la plantilla global). Por suerte, parece que España se salvará, al menos por ahora, aunque por todos es conocido que las cosas en Almussafes no han ido especialmente bien estos últimos años.
En un comunicado de prensa, Ford ha señalado que «es especialmente preocupante la salud del negocio de vehículos de pasajeros de Ford en Europa, donde la compañía ha sufrido pérdidas significativas en los últimos años y donde el cambio de la industria hacia vehículos eléctricos y nueva competencia ha sido altamente disruptivo«. La ronda de despidos culminará en 2027.
Adicionalmente, el fabricante de automóviles reducirá las operaciones en su planta de Colonia, Alemania, atribuyendo la medida a la débil demanda de sus vehículos eléctricos. Recordemos que en esta factoría ven la luz los Ford Explorer y Capri, que comparten la misma base que los Volkswagen ID.4 e ID.5. Quizá sea el momento de replantearse la estrategia (y la asfixiante regulación).