Hoy nos levantamos con la noticia de que Ford se unirá a Red Bull Racing en la parrilla de la categoría reina a partir de 2026. Lo hará a través de un acuerdo de asociación de motores con el exitoso equipo, algo que beneficiará a ambas partes. Y sí, es la misma fecha en la que veremos a Audi en la Fórmula 1 de la mano de Sauber.
Sin embargo, hay diferencias entre los dos fabricantes de automóviles en su entrada a la F1. La escudería suiza competirá como equipo de fábrica de Audi a partir de 2026. Para ello se utilizará la unidad de potencia desarrollada por el fabricante alemán para la ocasión. Con cerca de 30 años de experiencia en competición, Sauber es una de las escuderías con mayor tradición y reconocimiento.
Pero todos estos fabricantes no son los únicos que planean ingresar en la F1. A ellos se une General Motors. El mes pasado, la compañía se asoció con Andretti Autosport con el objetivo de lanzar una oferta para ingresar en la parrilla de F1 en 2026 con Cadillac. En este caso, el equipo tendrá el patrocinio de GM, pero seguramente dependerá de los motores Renault.
¿Cómo entrará Ford en la Fórmula 1?
El fabricante de automóviles norteamericano proporcionará apoyo financiero y técnico a RedBull. A cambio, los motores que utilizará Red Bull Racing en la Fórmula 1 serán identificados como productos Ford. Dichos motores serán desarrollados internamente por Red Bull Powertrains para cumplir con las nuevas regulaciones de motores programadas para la temporada 2026.
Se espera que la noticia del acuerdo, filtrada por la agencia de noticias Ansa tras hablar con Ford, se confirme este mismo viernes por la mañana. Será en Nueva York, cuando Red Bull Racing presente su librea para la temporada 2023 de Fórmula 1. Este acuerdo se ha alcanzado después de que fracasaran las negociaciones entre Porsche y el equipo de Fórmula 1.
Como te comentamos en su día, Porsche es otro de los fabricantes de automóviles que quieren adentrarse en la Fórmula 1. Porsche planeaba comprar el 50% de Red Bull Racing, pero el acuerdo no llegó a buen puerto porque, el director ejecutivo de Red Bull Racing, Christian Horner, y del asesor de deportes de motor, Helmut Marko, únicamente quieren un acuerdo de patrocinio de motores.
Justo lo que Ford les ha dado en bandeja. Como sabrás, Ford ya tiene experiencia en este deporte de motor. Financió el motor Cosworth DFV V8 que dominó la Fórmula 1 desde 1967 hasta principios de la década de 1980. Ford también era dueño del equipo Jaguar F1 a principios de la década de 2000 y finalmente vendió el equipo a Red Bull después de la temporada 2004.