A finales de 2019 se unirá a la gama Ford Tourneo Custom una nueva variante híbrida-enchufable de lo más interesante. Tras el reciente anuncio sobre la introducción de los nuevos motores turbodiésel EcoBlue de 2.0 litros con tecnología mild-hybrid de 48 voltios, el Ford Tourneo Custom Plug-In Hybrid se convertirá en el primer PHEV de su segmento.
El nuevo modelo destacará por combinar un motor de gasolina EcoBoost de 1.0 litros con un motor/generador eléctrico y una batería de iones de litio de 13.6 kWh. Cabe destacar que el motor de gasolina actuará únicamente como apoyo para incrementar la autonomía, ya que en realidad será el motor eléctrico el que mueva el eje delantero.
Ford asegura que el Tourneo Custom PHEV tendrá una autonomía en modo totalmente eléctrico de 50 kilómetros, con un alcance total de 500 kilómetros combinando ambos motores y un consumo de sólo 3,3 litros a los 100 kilómetros. Las emisiones de CO2 serán únicamente de 75 gramos por kilómetro y el modelo podrá recargarse tanto enchufándolo a la red como empleando la frenada regenerativa.
El Ford Tourneo Custom Plug-In Hybrid tardará en recargar sus baterías nada menos que cinco horas y media conectándolo a una fuente de alimentación doméstica de 240 voltios y 10 amperios, aunque el tiempo de carga podrá reducirse a solo tres horas cuando se utilice un suministro comercial de 240 voltios y 32 amperios. La batería, compacta y refrigerada por líquido, se encuentra bajo del piso del compartimiento de pasajeros, por lo que no afecta a la capacidad de carga y/o pasajeros.
Como es habitual, el modelo contará con cuatro modos de conducción EV que permitirán al conductor elegir cómo y cuándo usar la carga de la batería disponible: EV Auto, EV Now, EV Later y EV Charge. Los conductores también podrán elegir el grado de recuperación de energía y de asistencia de frenada seleccionando Drive o Low en el selector de velocidades.
Estéticamente, el Ford Tourneo Custom PHEV apenas difiere de las variantes convencionales, salvo por el puerto de carga ubicado en el parachoques delantero, el indicador de potencia/carga que reemplaza al cuentarrevoluciones en la instrumentación y un pequeño indicador pare el estado de la batería que reemplaza al indicador de temperatura del refrigerante del motor.
En cuanto al equipamiento, sólo se ofrecerá en acabado Titanium, por lo que incluirá de serie el sistema de información y entretenimiento SYNC 3 con control por voz y pantalla táctil a color de 8 pulgadas compatible con Apple CarPlay y Android Auto, tecnología FordPass Connect, asistente de aparcamiento, cámara de marcha atrás, múltiples airbags, diversos asistentes a la conducción… Las entregas comenzarán a finales de 2019.