CV, kW, HP… Formas de medir la potencia hay muchas. Sin embargo, no todo el mundo sabe cómo pasar de kW a CV, de HP a CV o qué diferencias existen entre todas estas unidades de medida. Al fin y al cabo, cuando se trata de vender un automóvil, junto al diseño y el precio, un elemento clave es la potencia del mismo. Sobre todo en ciertos modelos.
Esta cifra ha sido, es y será importante tanto para el cliente como para los aficionados al motor. Seguro que alguna vez has disfrutado comparando cuántos caballos tienen los deportivos de tus sueños. Para muchos, el que más tiene, gana. La potencia es, por decirlo de alguna forma, la cantidad de «trabajo» que el automóvil tiene que hacer para impulsarse.
Lo más curioso es que esta ha tomado muchas formas desde los primeros días de la combustión interna. En España nos hemos acostumbrado ver las cifras en Caballos de Vapor (CV). La cosa es que, con la llegada de los coches eléctricos, están empezando a aparecer los kilovatios (kW) ¿Y cuál es la diferencia? Pues sigue leyendo…
Formas de medir la potencia para saber pasar de kW a CV
Antes de entrar en materia, voy a aclarar tres conceptos que me parece necesario que queden claros para entender lo que voy a explicar:
- Par motor: es la fuerza con la que gira el eje del motor. Se mide en Newton/metro (Nm).
- Este es diferente al régimen de giro: es el número de vueltas que da el eje motor por unidad de tiempo. Se mide en revoluciones por minuto (rpm).
- Potencia del motor: es la cantidad de trabajo realizada por unidad de tiempo. Se obtiene de multiplicar el par por las revoluciones.
Es sólo de este último concepto del que vamos a hablar hoy. Normalmente se mide en caballos de vapor (CV), en caballos de fuerza/potencia (HP) o en kilowatios (kW).
Precisamente en este punto está el quid de la cuestión: ¿Por qué hay varias denominaciones? ¿Son todas iguales? La respuesta es no. Muchas veces, países, marcas y medios de comunicación utilizan distintas formas de calcular la cantidad de potencia. De esta forma, varía el glosario en cada uno de ellos.
Por desgracia, la forma de medir la potencia de un coche no es universal. Veamos con detalle qué significa cada unidad de medida y cómo se comparan entre sí.
Kilovatios (kW)
Tanto a nivel técnico como legal, esta forma de medición es el método más uniforme y correcto que existe para medir la potencia. Es el que establece el Sistema Internacional de Unidades (en adelante SI). Junto al metro, el kilogramo, el julio o el segundo, el vatio representa una unidad de medida recogida en el SI.
Concretamente, mide la transferencia de energía en el tiempo, es decir, el trabajo que realiza un motor de combustión interna. De hecho, en España es ilegal utilizar los CV de potencia como unidad de medida en ciertas ocasiones. Por ejemplo, con fines publicitarios, en manuales o en transacciones comerciales. Solo es correcto hablar de vatios (W) o de kilovatios (kW).
Su razón de ser es evidente, aunque desconocida: la Ley de Metrología. Hablamos de la Ley 32/2014, de 22 de diciembre, desarrollada posteriormente en el Real Decreto 244/2016, de 3 de junio. En su Artículo 6.1 establece la obligación de utilizar exclusivamente unidades de medida del SI. En España, el vatio es la unidad de medida de potencia oficial.
Al menos así lo establece el Real Decreto 2032/2009, de 30 de diciembre, por el que se establecen las unidades legales de medida. Esta unidad de medida oficial debe ser siempre predominante y estar claramente diferenciada de cualquier otra unidad adicional o suplementaria. En caso contrario, se establece sanciones desde 90.000 (graves) hasta 600.000 euros (muy graves).
Pasar de kW a CV y a HP
El kW debería ser la unidad de medida que debería emplearse en todo el mundo. Sin embargo, al otro lado del Charco son bastante reacios a ello. Quizás con el auge del vehículo eléctrico la tendencia pueda variar hacia los kilovatios. Como ya sabrás, la capacidad de los motores eléctricos se mide utilizando los kilovatios hora (kWh).
Esta cifra determina cuánto tiempo estos motores eléctricos pueden producir una cierta cantidad de energía. Hasta que eso ocurra, tendremos que saber cómo pasar de kW a CV, de CV a HP y viceversa. La equivalencia entre las diferentes unidades de medida es la siguiente:
1 kW (1.000 vatios) = 1,36 CV = 1,341 HP
Horsepower (HP)
Seguramente te suene el nombre del Sr. James Watt. Sí, además de crear la máquina de vapor y darle nombre a los vatios (W), este ingeniero mecánico e inventor escocés fue quien acuñó el término horsepower o caballo de potencia en 1782. Es el equivalente a un caballo levantando 33.000 libras de masa, un pie, en un minuto; o levantar verticalmente 75 kilogramos de masa un metro en un segundo.
No sabemos cómo de grande era el caballo o en que estado de salud se encontraba, pero la cosa es que esta unidad de medida permitió a nuestro amigo James mostrar comparaciones directas entre sus locomotoras de vapor y el caballo común que dominó el negocio del transporte hasta la invención de la máquina de vapor.
Esta unidad de medida es la que se emplea esencialmente en los Estados Unidos y el Reino Unido. La equivalencia es:
1 HP = 1,0138 CV = 0,7457 kW
Pasar de kW a CV no es la única complicación…
Para rizar un poco más el rizo, en algunas ocasiones al término HP se le añade una ‘B’ delante. Puede parecer lo mismo y apenas notarse la diferencia en cifras pequeñas. Sin embargo, no son el mismo término. En este segundo caso hablamos de Brake Horsepower o caballo de potencia al freno.
Mide la cantidad de energía que llega al motor sin la pérdida de potencia provocada por la caja de cambios, el generador, el diferencial, la bomba de agua y otros componentes auxiliares. Por ejemplo, el alternador, la bomba de dirección hidráulica o el sistema de silenciador de escape. Para entendernos, la potencia final que llega a las ruedas.
La conversión es:
1 HP = 0,9864 BHP.
‘Brake’ hace referencia a un dispositivo que se utilizaba para cargar un motor y mantenerlo a un régimen de revoluciones (RPM) deseado. Durante el ensayo, la salida del par y la velocidad de rotación se medían para determinar el brake horsepower. La potencia se medía mediante un indicador y, posteriormente, por medio de un freno de Prony conectado al eje de palier del motor.
Actualmente se utiliza un dinamómetro para motores en lugar de un freno de Prony. Por último, también nos podemos encontrar con el término WHP. Eso sí, es raro. Significa Wheel Horsepower y mide la potencia DIN. En otras palabras, cuántos caballos de potencia llegan a las ruedas. Se calcula normalmente en un banco de potencia.
Esta medida refleja el par exacto que ha atravesado la transmisión y está impulsando las ruedas. Los WHP siempre serán menos que los BHP, ya que el rendimiento transmitido a las ruedas motrices es inferior al que pueda obtenerse en el cigüeñal del motor.
Caballos (CV)
Cuando se originó en Francia el Sistema Métrico Decimal, se trató de buscar un valor similar al HP inglés para medir la unidad de potencia mecánica, pero empleando unidades decimales. Así nació el Cheval-Vapeur o caballo de vapor (CV). En equivalencia, es solamente un 1,368% menor que el horsepower inglés:
1 CV = 0,9863 HP = 0,7355 kW
Como dijimos al hablar de HP, el estándar de ingeniería oficial para caballos de fuerza métricos es la cantidad de energía necesaria para levantar verticalmente 75 kilogramos de masa un metro en un segundo. Esto, una vez aplicadas las conversiones del sistema imperial (el anglosajón) al sistema métrico, equivale a casi un 1,4 por ciento más.
Normalmente, los fabricantes emplean el término HP o CV. Lo hacen bien en función del país de origen o bien en función del atractivo de la cifra resultante. No es lo mismo visualmente 706 CV que 700 HP. Finalmente, señalar que en los últimos tiempos también aparece con bastante frecuencia la potencia medida en PS. Su significado es Pferdestärke o caballos de potencia.
Básicamente, es lo mismo que los CV. Parte de los HP, pero se les realizan algunos ajustes métricos para tratar de llevar a esta vieja denominación hacia el siglo XXI. Esta potencia métrica es la que se ha adoptado recientemente en toda Europa como el nuevo estándar para la medición de potencia. Probablemente se abrirá paso en un futuro no muy lejano en el Reino Unido y los Estados Unidos.
Tengo una duda : A cuanto equivale en una calefacción que cuenta con un contador que marca en Kw, . A cuantos litros de Gasoleo equivale un Kw, marcado. Gracias si me resuelven mi duda, Manel Quero
Tengo una duda, A cuantos litro de Gasoleo equivale un Kw. que marca un contador de calefacción- Gracias si me resuelven mi duda. Manel Querol [email protected]
Hola ManelQ,
No hay equivalencia ni relación alguna entre el litro de gasóleo y la potencia en KW. Ese contador que tiene la calefacción mostrará la potencia calorífica en KW que está desarrollando en ese momento la caldera pero depende de su potencia y de su eficiencia térmica, para nada influye ahí el litro de gasóil ya que es su «comida».
Según tu planteamiento, todos los coches diesel tendrían la misma potencia porque usan gasoil y eso no es así. La potencia depende única y exclusivamente del motor. Aquí tienes más info: https://www.calculadoraconversor.com/kw-a-cv/
muy buena información. gracias, éxito!!!.