Antes de nada debes de preguntarte si te gustan los coches y sobre todo, los videojuegos de carreras. Si en ambos casos la respuesta es afirmativa, no hay duda, el Fórmula 1 2018 es tu juego y sí, debes de comprarlo.
El videojuego oficial de la F1 lleva ya 8 años franquiciado y firmado por Codemasters, un desarrollador que continúa explorando nuevas formas de enriquecer este videojuego de carreras de alto nivel. Además de haber mejorado el modo de juego, los gráficos y la jugabilidad, en esta entrega se ha hecho hincapié en tu carrera como piloto y dentro de esta deberás elegir muy bien dónde te sitúas, ¿serás un deportista nato o un auténtico showmam?
Desde hace años, los juegos de F1 han sido títulos muy esperados. Donde ha podido quedar huecos libres, Codemaster los ha llenado con ideas fantásticas para intentar duplicar con mayor realismo una representación virtual fiel del deporte más rápido del mundo.
Características como la de añadir eventos puntuales fuera de las carreras en los que podremos ponernos al volante de los vehículos deportivos clásicos, la notable mejora de la IA que ahora es capaz de taponar de forma predictiva para evitar adelantamientos, se aleja cuando tienes prioridad e intenta evitar los accidentes en la medida de lo posible, son puntos muy a favor de un videojuego del que os vamos destripar los puntos fuertes y débiles.
Lo que más nos ha gustado
– Los modos de juego han mejorado notablemente respecto a otras entregas. Se han refinado sobre todo, el modo carrera, donde elegiremos una escudería e intentaremos labrarnos una reputación, clasificando, corriendo, entrenando y sobre todo, mejorando nuestro monoplaza. Lucharemos con nuestro compañero de equipo y sobre todo, con nuestra reputación ya que dependiendo de cómo contestemos, tendremos un perfil más de showman o de deportista talentoso. Además, según nuestras declaraciones a la prensa, nuestro comportamiento en pista y nuestros resultados, resultaremos más o menos atractivos para otras escuderías.
– La dificultad será tu enemiga o tu aliada. Dependiendo del grado de dificultad que establezcas el juego «desbloqueará eventos aleatorios», accidentes y demás. La dificultad no sólo establecerá unos controles más realistas o menos sino que hará que la IA y los eventos aleatorios -averías, accidentes, Safety Car, etc…- sean más realistas y más frecuentes. Mi consejo es claro al respecto. Juega en un modo complicado para disfrutar al máximo del juego, aunque quizás, lo único que dejarían sería las líneas de trazada porque debido al renderizado del juego es complejo ver lo que hay más adelante.
– No te confíes, un cambio de climatología, unas gotas de lluvia y todo puede irse al traste. Las sanciones se convertirán en algo decisivo así que ten cuidado con abusar del piano, las escapadas y de la velocidad en el Pit Lane, hay muchos ojos vigilando y no son aliados, son prácticamente enemigos.
– Aunque la degradación del vehículo y sus componentes se ajusta al escalado de vueltas que escojamos, lo cierto es que si jugamos a una carrera realista en tiempo y forma, seremos capaces de ver lo bien que está diseñado el juego. La degradación de las gomas y las bases mecánicas seguirán un curso más real y natural conforme más «realismo queramos darle al juego».
– Uno de los puntos que más me ha gustado ha sido la Inteligencia Artificial mejorada. La IA es mucho más agresiva ahora y cuando digo que lo es mucho más es con conocimiento de causa. No te van a dejar pasar ni una y los corredores artificiales defenderán y atacarán con impredecibilidad. Llegados a este punto hay que decir que si bien es cierto que la IA ha sido mejorada, también lo es que siempre seremos nosotros los que salgamos peor parados en un roce. Cualquier encontronazo por pequeño y débil que sea puede hacernos perder una carrera con demasiada facilidad. Creo que ellos deberían de experimentar un daño igual que el nuestro.
– La progresión se ha hecho más legible y más fácil de entender, lo que reduce la sensación de complejidad abrumadora que impregnó un poco la última entrega. Todo es más intuitivo y la nueva consola de mandos mucho más llevadera.
– El juego conserva el método intuitivo de comunicarse con su ingeniero desde el cockpit, así como las formas en que puede modificar el automóvil sobre la marcha desde los menús del volante. La adición de funciones como ERS, que almacena energía cinética en el frenado para luego liberarla durante la aceleración en zonas habilitadas nos dará un plus más de credibilidad y posibilidades para adelantar a nuestros rivales o recortarles tiempo de vuelta.
Lo que menos nos ha gustado
– Las entrevistas son acertadamente cortas, sin embargo, en muchas ocasiones no tienen mucho que ver con lo que en realidad ha pasado y son excesivamente «superfluas» y poco convincentes. Me ha gustado este nuevo elemento, sin embargo, parece poco desarrollado en comparación con otros elementos del título que parecen estar más trabajados, además, no hay forma alguna de «no hacer declaraciones a la prensa».
– Algunas animaciones presentan unos gráficos poco desarrollados y con unas transiciones muy poco convincentes, algo que sinceramente desmerece el excelente trabajo de desarrollo de otras áreas del título en cuestión.
– Las reglas y regulaciones también son algo muy bien desarrollado aunque demasiado exagerado para mi gusto. Te van a llamar la atención y a repartir penalizaciones por muchas cosas. Vale, recortar en una esquina está mal y es sancionable, pero si es para evitar un accidente y cedes posición, no deberían de penalizarte pero aquí sí que lo hacen y demasiado. También recibirás penalizaciones por contactos y golpes de los que no tienes culpa, sobre todo a la hora de frenar para negociar una curva. Si eres demasiado brusco y te embisten, te penalizarán a ti también. Curiosamente, uno de los trofeos más complejos de obtener te llegará a la hora de completar una carrera sin penalizaciones.
– El nuevo sistema Multijugador con la Superlicencia está bien, pero debería de estar mucho más a la altura del resto del juego. En este modo y tal y como funcionan hoy en día las plataformas online deberían de haber trabajado mucho más, algo que supongo se están reservando para el F1 2019.
En definitiva, para cualquier fanático de la F1, son los nuevos controladores, las novedades del coche y las nuevas pistas las que hacen que el F1 2018 sea un juego realmente nuevo y divertido. La pista principal este año es el circuito francés Paul Ricard, así como Hockenheim, que estuvo ausente en el último juego de F1.
El título presenta todos los equipos oficiales, los pilotos y los 21 circuitos de la temporada 2018 y ojo, porque además incluye 20 vehículos icónicos de la historia del deporte que podrás testar en eventos fuera de carrera y entre los que destacan el McLaren M23D de James Hunt que obtuvo la victoria en el Campeonato de 1976 o el Ferrari 312 T2 de Niki Lauda que por cierto aparecían en la película Rush de 2013.
F1 2018 sigue siendo un juego que brillará en tu pantalla y con el que pasarás horas dramáticas, tensas y divertidas. En mi opinión, merece la pena el desembolso aunque supongo que si eres un fan incondicional del mundo de la F1 ya lo tendrás más que superado.