Desde hace unos días estamos probando a fondo el nuevo Forza Motorsport, aunque no nos han dejado contar nada hasta hoy, momento en el que los compradores de la Forza Motorsport Premium Edition podrán empezar a jugarlo.
Los que se hayan decantado por alguna edición diferente a esta -ya sean la deluxe o la standard- deberán esperar hasta el momento de su lanzamiento a nivel mundial que se producirá el próximo 10 de octubre.
Los suscriptores de Xbox Game Pass también podrán jugar a partir del 10 de Octubre, aunque ya pueden preinstalar en sus consolas el videojuego.
Desde el lanzamiento del primer Forza Motorsport en 2005, la franquicia Forza se ha centrado en ir un paso más allá y hacer que no sólo estemos ante un videojuego de carreras, sino que nos enamoremos de ellas y de las máquinas de cuatro ruedas que utilizamos para batirnos en la pista.
Turn 10 Studios nos ha prestado el nuevo Forza Motorsport antes de su lanzamiento para que lo probemos y te contemos en primicia, lo que nos ha parecido.
¿Qué tal nos ha ido con Forza Motorsport?
Pues la verdad es que más que bien. Cabe destacar que hemos jugado más de 20 horas en una Xbox Series S y nos ha encantado.
¿Me ha gustado más incluso que títulos de la competencia como Gran Turismo?, ¡qué demonios!, sí. No sólo me ha enganchado más horas, sino que además lo ha hecho desde el principio, con una estructura muy bien planteada de eventos de motor en los que no nos aburriremos.
¿Buscas dar vueltas a un circuito con un Fiat 500 a 40 km/h de punta?, ¿o rodar por un polvoriento circuito de tierra con un Jeep Willys para sacarte una licencia de conducción? o ¿eres de los que prefiere sentarte al volante y pasar a la acción?. Si eres de estos últimos, Forza Motorsport es tu juego.
Cuando accedamos al nuevo Forza Motorsport, el propio título nos va a plantear varias posibilidades, aunque nosotros te aconsejamos que vayas directo al modo carrera para hacer algo de dinero, familiarizarte con el videojuego y como no, conseguir trofeos y coches.
En el modo carrera encontraremos la introducción, la builders cup y los eventos destacados.
Lo mejor es que vayamos por partes. La introducción es como su propio nombre indica, una intro para que abras apetito ante la extensa Builders Cup. Aquí tendrás que optar por un coche con el que empezar a dar caña en Forza Motorsport. Entre los tres coches -un Honda Civic Type R, un Subaru WRX STI y un Ford Mustang- yo opté por el Subaru, soy así, qué le vamos a hacer. Posteriormente y en este mismo apartado, los coches seleccionados fueron un Toyota Supra y un Chevrolet Corvette.
Una vez superamos la introducción, nos adentramos en la Builders Cup a su vez dividida en el Modern Tour, el Enthusiast Tour, el Power Tour, el Legacy Tour y finalmente el Open Class Tour. Cada uno de estos escenarios cuenta con cinco encuentros y cada uno de ellos a su vez ha sido configurado por eventos que pueden llegar a las 6 carreras, divididas en fase de entrenamiento -en la que te obligarán a dar un número de vueltas al circuito- y la carrera.
Por último tenemos el Track Exotics, eventos temporales muy interesantes con buenas recompensas.
La dificultad la marcamos nosotros mismos y esto va ligado a la recompensa. Nosotros hemos jugado en el nivel 4 de 5, que es asequible para alguien que esté familiarizado con los videojuegos de conducción, sin embargo, no te preocupes por esto, porque podrás cambiarlo siempre que vayas a correr. Adicionalmente, también cuentas con niveles normativos y es que puedes jugar en plan «blandito» o en plan «duro» con normativa más o menos exigente, daños, desgaste de piezas, etc… Una cosa que te tiene que quedar clara es que a mayor dificultad, mayor será la recompensa.
Además del dinero que ganemos en cada carrera o los puntos de experiencia o nivel, al acabar con determinados eventos, el juego nos regala un vehículo. A diferencia de otros títulos, prepárate para correr, porque los regalos de vehículos son muy limitados a lo largo de todo el juego.
La IA está muy conseguida y es respetuosa aunque competitiva. Hemos llegado a ver detalles interesantes como una salida de pista de la IA en la que a su retorno, cedía el paso a los que íbamos por dentro del circuito.
La jugabilidad es muy buena y la dinámica de los coches, muy creíble. El Forza Motorsport ofrece una experiencia muy real o al menos mucho menos Arcade que otros títulos. La evolución de la franquicia es más que destacable y el apartado gráfico, incluso jugando en una Series S es digno de mención. Las luces, las sombras, el atardecer y el amanecer, todo está correctamente ejecutado y es muy disfrutable y es que el sol llega incluso a molestarnos.
Cuando cae la noche, todo está también muy conseguido, aunque lo único que no me ha gustado es que no podemos operar las luces largas en el vehículo y esto es grave -si no hemos dado nosotros con la tecla, pido disculpas de antemano y si alguien descubre si es posible, por favor que lo diga-.
Un punto que nos ha encantado es que puedes alquilar coches para eventos y carreras y lo mejor, vender los que te sobren o ya no quieras.
Me he percatado de algunos errores menores en algunos vehículos especiales, que carecen de la resolución suficiente en algunos paneles interiores de las puertas o errores en algún gráfico, pero por lo general, esto es anecdótico.
Echo en falta algo más de credibilidad en la lluvia y es que a pesar de que las condiciones climatológicas adversas dinámicas están muy bien diseñadas, el agua en el parabrisas delantero no es nada creíble -al menos con nuestra consola-. Pasa lo mismo con la niebla o incluso la propia estela de agua que debería dejar el coche a su paso por una zona mojada.
En el título que hemos jugado hay 20 pistas reales repartidas por todo el mundo que a su vez cuentan con múltiples diseños y configuraciones. Adicionalmente contamos con más de 500 modelos de todas las épocas con interiores, sonidos y dinámicas fielmente reproducidas. Los modelos tienen precios bastante realistas y de vez en cuando hay ofertas bastante interesantes y es que hace unos días adquirimos un Lamborghini valorado en 350.000 créditos con un descuento de más de 60.000 créditos.
Lo mejor de todo es que no necesitas licencias para conducir determinados tipos de vehículos. Tienes todo el catálogo a tu alcance disponible desde el principio siempre que tu bolsillo te lo permita. Además, hay que añadir las posibilidades de personalización y las de tuneo. Mientras en el tuneo podremos cambiar determinadas piezas como llantas, alerones, capós y mucho más, en el modo tuneo podremos añadirle mejoras de rendimiento al modelo o incluso cambiar parámetros de este, como el desarrollo de las marchas, la caída de los neumáticos o incluso la presión de los mismos.
Hay que subrayar que las modificaciones en los coches hay que ganárselas. Para conseguir las modificaciones tendremos que correr con el coche y esto hará que el mismo suba de nivel. Con esos puntos de mejora podremos optar a mejoras. Adicionalmente tenemos el nivel del piloto, que va mejorando cuando conducimos.
El aumento de puntos de experiencia y de nivel de coche se consigue haciendo tramos correctamente y con la máxima puntuación, consiguiendo récords de tramo y mucho más.
Como puedes ver, por lo general el título me ha gustado mucho y lo que más me gusta son las actualizaciones y mejoras que se irán implementando en el catálogo de encuentros y de vehículos. Sin duda alguna le diría a mis amigos y conocidos que lo compren porque es muy difícil que no te guste este juego.
Forza Motorsport estará disponible el 10 de octubre en Xbox Game Pass, Xbox Series X|S consoles, PC con Windows y Steam, y Cloud Gaming (Beta). Si reservas la Forza Motorsport Premium Edition en Microsoft Store para podrás descargarlo y jugarlo hasta 5 días antes, por lo que podrías disfrutarlo desde hoy mismo.