Sí, parece que Jaguar Land Rover podría revivir el mítico nombre Freelander. Al parecer, la información publicada por la marca deja ver este hecho.
Según se comenta, la nueva familia Freelander se construirá en China. Los modelos serían fabricados localmente para el mercado local. En una segunda fase comercial, este nuevo Freelander saldría de China rumbo a otros mercados.
Al parecer, los nuevos modelos se construirán sobre la arquitectura proporcionada por Chery. El socio comercial creado entre JLR y Chery actualmente fabrica el Discovery Sport, el Evoque, el E-Pace y los XF y XE LWB.
Chery Jaguar Land Rover lanzará una nueva gama de modelos electrificados hechos a medida en la ciudad de Changshu, ubicada al este de China.
Vendidos bajo la marca Freelander, estos nuevos modelos serán vistos como «independientes tanto de la cartera existente de Chery como de la moderna y lujosa JLR».
JLR seguirá lanzando modelos Land Rover eléctricos para otros mercados globales utilizando las plataformas modulares MLA y EMA. Por su parte, Jaguar lanzará sus modelos eléctricos de lujo utilizando la plataforma JEA.
¿Cómo será el nuevo Freelander?
Por el momento, ninguna de las marcas ha dado detalles técnicos. Algunos medios chinos comentan que las plataformas provienen de la marca premium Chery Exeed, que planea lanzarse en Europa en 2026.
En concreto se habla de la plataforma M3X desarrollada en asociación con Magna International. Esta estructura, utilizada por los Exeed RX y Chery Fulwin T10, puede acomodar sistemas de propulsión híbridos enchufables y de combustión.
El último sistema PHEV lanzado por Chery combina un motor de gasolina con un par de motores eléctricos montados en la caja de cambios. Esta combinación se asocia a una batería de gran capacidad que proporcionará una autonomía eléctrica por encima de los 120 km.
Cabe subrayar que aunque el renacer del nombre Freelander es un hecho, el resto son especulaciones de otros medios. Habrá que esperar al lanzamiento en China y a la posterior llegada a Europa para conocer más. No sabemos la implicación final de Jaguar Land Rover en la venta del modelo fuera de China.