CATL lanzó hace unas horas su batería Freevoy Super Hybrid Battery, la primera batería de vehículo híbrido del mundo que logra una autonomía eléctrica superior a los 400 kilómetros y admite la carga ultrarrápida 4C, lo que podría significar una nueva era para las baterías EREV y PHEV de alta capacidad.
Con los EREV (vehículos eléctricos de autonomía extendida) y los PHEV (vehículos eléctricos híbridos enchufables) ganando peso en el mercado de vehículos de nueva energía, los consumidores han expresado cada vez más su frustración por sus insatisfactorias experiencias puramente eléctricas con dichos vehículos.
La escasa autonomía, la lentitud en la carga y el rendimiento reducido a baja temperatura se han convertido en desafíos críticos que exigen soluciones inmediatas en el mercado de los híbridos.
¿Cómo es la nueva batería Freevoy de CATL?
Diseñado para vehículos híbridos de EREV y PHEV, Freevoy de CATL libera a los conductores de la necesidad constante de cargar, un inconveniente común de los vehículos híbridos existentes.
Además, ofrece velocidades de carga impresionantes que la marca ha cifrado en unos 280 kilómetros de autonomía con 10 minutos de carga, esta batería incorpora una tecnología de modificación de la superficie del material del cátodo, junto con una innovadora formulación de electrolitos de alto voltaje, para crear una nanocapa protectora.
Estas novedades minimizan eficazmente las reacciones secundarias dentro de la capa activa. La integración de partículas en estado excitado de alta actividad en el material del cátodo mejora significativamente la eficiencia del transporte de iones de litio dentro del material.
Según CATL, el transporte de iones de litio se realiza sin esfuerzo mediante la aplicación de tecnología de recubrimiento conductor de iones rápidos del cátodo, grafito de carga rápida de segunda generación y nuevas tecnologías de nanorrevestimiento para el ánodo, diseño de electrodos en capas multigradiente y una conductividad ultra alta completamente nueva.
Según su fabricante, esta batería alcanza una capacidad de descarga en ambientes extremadamente fríos de hasta -40 grados Celsius, una capacidad de carga de hasta -30 grados Celsius y mantiene una experiencia de conducción perfecta hasta -20 grados Celsius comparable a las temperaturas normales.
Para mejorar aún más el rendimiento a baja temperatura, CATL ha implementado tres innovaciones tecnológicas.
En primer lugar, aprovechando la tecnología pionera de integración de sistemas de baterías AB de CATL, Freevoy combina baterías de iones de sodio y baterías de iones de litio en una proporción y disposición definidas, con conexiones mixtas, en serie y en paralelo para mejorar el rango de baja temperatura en un 5 %.
En segundo lugar, CATL toma la batería de iones de sodio como punto de referencia SOC para monitorizar el sistema de batería AB y para ayudar a calibrar el nivel de carga de la batería de iones de litio. Esto eleva la precisión del control del sistema en un 30%, añadiendo más de 10 kilómetros a la autonomía eléctrica pura.
Para 2025, está previsto el lanzamiento y entrega de 30 modelos de vehículos híbridos de marcas como Geely, Chery, GAC y VOYAH, equipados con la batería Freevoy de CATL.