Hace unos días, navegando por un gran foro de internet me percaté de un post bastante comentado que estaba plagado de respuestas erróneas. La pregunta era bastante simple: ante una frenada de emergencia, ¿es mejor pisar freno o el freno y el embrague a la vez?. Para mi asombro, mucha gente contestaba de forma errónea afirmando que solo hay que pisar el freno y dejar que el coche se cale.
Hoy, tras consultar con expertos en conducción y seguridad vial nos lanzamos a explicar el por qué hay que pisar el embrague durante las frenadas de emergencia.
Aunque para muchos cuesta creerlo, no hay que dejar que el motor se cale durante una frenada de emergencia y tampoco hay que dejar que el motor «tire de nosotros» por contar estar engranado a una marcha que genere un par que pueda «empujarnos» hacia adelante. Para evitar esto, junto con el pedal de freno deberemos de pisar el pedal del embrague a fondo.
Los motivos de pisar el embrague durante una frenada de emergencia son varios:
– Para empezar, dejaremos que el motor y la caja de cambios no siga empujando el coche y así reduciremos la distancia de frenada.
– Si evitamos que el motor se cale, no perderemos el servofreno, el ABS o los sistemas de asistencia a la conducción, vitales para reducir metros de frenada o preparar nuestro coche ante un impacto inminente.
– Debemos tener especial cuidado si somos de los que creemos que es bueno que el motor se cale y es que en según qué modelos, podemos incluso llegar perder la asistencia de la dirección, aumentando el riesgo de accidente al aumentar el riesgo de perder el control sobre el vehículo.
Teniendo todo esto en cuenta, hay que subrayar que la frenada de emergencia idónea sería la de pedal de freno a fondo notando el traqueteo del ABS y por supuesto, no levantando el pie a pesar del ruido y el traqueteo -creedme cuando os digo que muchos accidentes se producen porque algunos conductores no saben reaccionar ante la respuesta del ABS, se asusta y deja de pisar el freno– y acompañándolo de pedal de embrague a fondo -acción de desembragar-.
A los más rápidos y profesionales hay que decirles que esto se puede complementar con una reducción de las marchas rápida a marchas cortas descendentes que nos permita ofrecer una mayor velocidad de detención gracias al freno motor, ahora bien, a esto solo habría que recurrir si las velocidades que llevamos son muy elevadas.
Como ya sabrás, no es la primera vez que resolvemos dudas relativas al mundo de la automoción. Hace no mucho resolvimos la duda sobre si los neumáticos nuevos debían de equiparse delante o detrás y también sobre si era mejor descender una pendiente con una marcha engranada o en punto muerto.