El fabricante letón Dartz Motorz Company está acostumbrado a la fabricación de vehículos muy especiales en su mayoría producidos bajo demanda. Esto podría cambiar este mismo año 2021 con la introducción de su primer modelo comercializado en grandes series.
Bajo la denominación FreZe Nikrob, la idea es producir en el viejo continente una versión casi calcada del SAIC-Wuling MINI EV que ya se vende con mucho éxito en China. La intención es conseguir unos precios muy ajustados que lo conviertan en una de las mejores alternativas urbanas.
Con 2,92 metros de longitud, el pequeño Nikrob tiene una mecánica de solo 17 CV que le permite alcanzar una velocidad máxima de 100 km/h, cifra más que suficiente para los desplazamientos urbanos habituales. Con una batería de 9,2 kWh promete un rango de acción de unos 120 km según el ciclo NEDC aunque la firma espera aumentar la batería algo más adelante.
Lo mejor del nuevo FreZe será su precio que dicen se podrá fijar en los 9.999 € de partida sin incluir descuentos ni ayudas directas. Dado que no será catalogado como un turismo convencional, en muchos países las ayudas no serán tan altas como en un Smart EQ ForTwo o Renault Twingo aunque seguirá siendo un rival muy duro por precio, especialmente para otros «raros» como los Citroën AMI y Renault Twizy.