El Mclaren Speedtail es un hypercar rompedor en todos los sentidos que, sin duda alguna, revolucionará el futuro de la marca. En su exterior luce un diseño fluido y altamente aerodinámico que parece traído de otro planeta. Con este súper coche, la firma británica ha conseguido dejarnos con la boca abierta. Su carrocería ha sido fabricada íntegramente en fibra de carbono, con una eficiencia aerodinámica activa de alto nivel que permite conseguir la máxima velocidad.
Gracias a las múltiples entradas de aire y branquias colocadas estratégicamente, es capaz de alcanzar velocidades de hasta 402 kilómetros por hora. Los pequeños detalles de su carrocería, prácticamente inapreciables, son precisamente la clave para alcanzar tan altas velocidades sin apenas esfuerzo, siendo dos de sus máximos representantes los pequeños alerones posteriores hechos de fibra flexible que pueden variar el ángulo con el que inciden.
No es la primera vez que vemos un alerón alucinante en la zaga de algún deportivo, basta con recordar el “Centripetal Wing” del Zenvo TSR-S, pero no por ello deja de sorprendernos el derroche de ingeniería de la firma británica. Aprovechando el Salón del Automóvil de Ginebra 2019, los chicos de Road&Track consultaron todas sus dudas en relación al spoiler del Speedtail a Alex Gibson, gerente de la Ultimate Series de McLaren, quien les brindó unas respuestas de lo más interesante.
Según apunta Gibson, los alerones del deportivo quedan integrados en una enorme cubierta de fibra de carbono de una sola pieza que se extiende desde la parte posterior de las puertas hasta la zaga del automóvil, una estructura que varía a medida que avanzamos en su alargada y afilada trasera. En el proceso de fabricación de esta estructura de fibra de carbono se emplea un molde hembra en el que se van poniendo diferentes capas de fibra de carbono.
Para lograr que el panel se flexione, los ingenieros van jugando con la estructura y la orientación del tejido.
Ambos alerones funcionan gracias a dos actuadores hidráulicos que los elevan un máximo de 10.6 centímetros, plegándose y desplegándose automáticamente tan rápido como lo hace el alerón activo del McLaren Senna. Si bien estos alerones pueden incrementar la potencia de frenada ofreciendo mayor resistencia al aire, como ocurre en el McLaren 720S, Gibson explica que su función esencial es equilibrar la aerodinámica del automóvil en función de la velocidad.
Esta es la razón por la cual ambos se mueven solidariamente, nunca por separado. Además, en el Speedtail se trata de buscar la máxima aceleración y velocidad punta posible gracias a la aerodinámica, lo que significa minimizar las juntas entre paneles y piezas, algo a lo que ayuda la fibra de carbono flexible. Y podrías pensar que hablamos de dos elementos delicados, pero que no te engañen.
La fibra de carbono es un material muy resistente y la compañía de Woking ha llevado a cabo múltiples pruebas de durabilidad en las que se ha forzado hasta límites insospechados este material para garantizar que nada falla, ni siquiera ante duras condiciones ambientales, de humedad o de cambios bruscos de temperatura. En palabras de Mclaren, «estos elementos dinámicos se activan hidráulicamente y forman parte integral de la parte posterior, formada por fibra de carbono flexible».
«El cuerpo del Speedtail puede literalmente flexionarse. Con una tolerancia de solo 1 mm entre las superficies, esta nueva tecnología elimina prácticamente cualquier tipo de hueco o línea de cierre entre el vehículo y el borde delantero de los alerones, lo que significa que no hay aire turbulento, no hay resistencia y no hay pérdida de velocidad».