El carsharing o coche compartido cada vez está ganando más fieles en nuestro país y, desde luego, no es para menos, pues las ventajas en el casco urbano son claras. Sin embargo, junto al régimen “free floating”, es decir, aquél en el que los usuarios pueden acceder gracias a su smartphone a cualquiera de los vehículos estacionados en las calles de Madrid de empresas como Car2Go, emov o ZITY, nace ahora una nueva forma de movilidad entre particulares, la cual alcanza su mayor exponente con MINI Sharing.
Madrid ha sido el lugar elegido por el fabricante de automóviles para poner en funcionamiento esta curiosa forma de compartir coche con familiares o amigos, aunque el servicio funcionará en toda España. Está disponible en todos los vehículos de la gama MINI fabricados desde marzo de 2018 (no puede instalarse en modelos anteriores por ausencia de la tecnología necesaria en los coches) y, aunque hará su debut en el inminente Salón del Automóvil de Madrid el próximo 22 de mayo, no será hasta el próximo mes de julio cuando entre en funcionamiento.
¿Cómo funciona MINI Sharing?
Pensado para particulares con la intención de compartir gastos (no de hacer negocio), a través de una novedosa app los propietarios de un MINI tendrán ahora la posibilidad de compartir con hasta 10 personas más, que ellos mismos hayan elegido, la experiencia de conducir un modelo de la marca. Al igual que el sistema que Mercedes-Benz presentó para el nuevo Clase A, MINI Sharing funciona de una manera muy sencilla, ya que, gracias a un calendario incluido en la aplicación, el propietario podrá indicar la disponibilidad de su MINI y ofrecer, de este modo, al resto de conductores seleccionados, la posibilidad de compartirlo.
La experiencia comienza con la invitación del propietario a sus amigos o familiares, el cual previamente ha instalado el módulo en el vehículo (no tiene porque pedirse a fábrica) y dado de alta el servicio. Los conductores pueden elegir en el mencionado calendario compartido la fecha y hora en la que quieren disponer del vehículo y enviar la reserva al propietario. Este validará o no la reserva, aunque para que todo sea aun más rápido, la app también ofrece la posibilidad de que aquellas personas incluidas como VIP por el propietario puedan reservar el coche al instante.
Cuando el conductor ya tiene la reserva aceptada, bastará con ir al lugar donde está estacionado el vehículo (hay un mapa que te indica la ruta en la aplicación y la zona donde se recoge y aparca el mismo) y abrirlo mediante bluetooth. Igual ocurre para arrancar el vehículo, no siendo necesaria la llave del mismo. Una vez que la conducción termina, el MINI se devuelve a su propietario dejándolo en la zona acordada y, en el momento en el que la reserva finaliza y el coche se ha cerrado, la app crea de manera automática un informe con los datos del trayecto.
Mientras el vehículo está siendo usado por el conductor, el propietario no puede ver donde está su coche, de forma que la privacidad de los conductores quede asegurada. Para conocerla hay otros medios.
Es importante señalar que el propietario puede establecer una serie de reglas en el uso de su vehículo, aunque estas deberán negociarse de manera particular a pesar de que aparezcan reflejadas en la aplicación (por ejemplo, no se puede fumar en el coche). Igualmente, desde MINI proponen un coste de 0,30€ por kilómetro para el conductor, pero la cifra puede modificarla el propietario. En cualquier caso, el conductor, al finalizar el viaje, decidirá si le paga o no el coste al propietario – el pago se lleva a cabo únicamente a través de PayPal.
¿Cuánto me va a costar MINI Sharing?
El coste del módulo -instalado tras la guantera- y el servicio es de 99 euros por tres años. En MINI todavía no han previsto qué ocurrirá después, pues este innovador sistema llega a España como primicia mundial y hay que ver qué ocurre, cómo evoluciona. A su vez, hemos de pensar en el seguro del automóvil si lo van a utilizar varios usuarios, y es por ello que desde Mapfre han creado una póliza pensada para MINI Sharing, en la cual estarán cubiertos los 10 conductores y el propietario a todo riesgo, independientemente del MINI que poseas y de la edad o años de carnet de los usuarios. Hablamos de 730 euros anuales con 450 euros de franquicia.