El último lanzamiento de McLaren Automotive es uno de los más espectaculares de toda su historia. Miembro de la Ultimate Series, el McLaren Elva se presenta como el primer automóvil de carretera con la cabina abierta de la marca. Al igual que sus predecesores, el McLaren P1 TM, el McLaren Senna y el Speedtail, el nuevo McLaren Elva estará estrictamente limitado a 399 unidades.
El nuevo McLaren Elva es, además, ferozmente rápido; un biplaza extremo con un chasis y una carrocería de fibra de carbono sin techo, sin parabrisas y sin ventanillas laterales. El corazón que da vida al modelo es el motor V8 de 4.0 litros y doble turbocompresor de la misma familia de motores que alimenta a los McLaren Senna y Senna GTR, solo que en esta ocasión ofrece 815 CV de potencia y 800 Nm de par.
El McLaren Elva puede acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos y es capaz de cubrir el 0 a 200 km/h en sólo 6.7 segundos.
Pero más allá de su diseño sorprendente y sus elevadas dosis de potencia, el McLaren Elva también destaca por su ingeniosa aerodinámica activa, en la que destaca el sistema Active Air Management System (AAMS por sus siglas en inglés) o Sistema de Gestión de Aire Activo. Dicho sistema canaliza el aire a través de la nariz del Elva para salir de la cubierta frontal a gran velocidad por delante de los ocupantes antes de ser dirigido hacia la cabina.
De esta forma, se crea una burbuja que aísla de turbulencias y aires indeseados a los ocupantes. El sistema consta de una gran entrada central situada encima del divisor, una salida de ventilación frontal y un discreto deflector de fibra de carbono que sube y baja. Cuando el AAMS está activo, el deflector se despliega en el borde delantero, elevándose 150 mm hacia la corriente libre para crear una zona de baja presión.
El aire se dirige utilizando una red de paletas de fibra de carbono transversales y montadas longitudinalmente. A velocidades urbanas no se necesita el AAMS y el sistema está inactivo. A medida que aumenta la velocidad del vehículo, el AAMS se despliega automáticamente y permanece activo hasta que se reduce la velocidad, momento en el cual el deflector se retrae. El conductor también puede desactivar el sistema mediante botones.
Para complementar al Sistema de Gestión de Aire Activo, el borde posterior de la carrocería presenta un alerón trasero activo que ocupa todo el ancho, cuya altura y ángulo se ajustan simultáneamente para optimizar el equilibrio aerodinámico. La función de freno de aire mejora el frenado, al tiempo que el difusor trasero funciona junto con el alerón trasero activo.
El McLaren Elva tiene un piso completamente plano hasta el eje trasero donde se eleva para acelerar el aire que sale del vehículo. El difusor presenta «cercas» verticales para guiar el flujo de aire sin reducir la ruta de evacuación y se combinan con las extensiones laterales del parachoques trasero para mejorar aún más la eficiencia aerodinámica.