Hace tiempo que en autonoción no os traíamos un artículo relacionado con la mecánica dentro de la serie de artículos de «El Rincón Mecánico«, por lo que os traemos un nuevo capítulo en el que vamos a tratar sobre el embrague, cómo funciona y qué tipo de averías suele tener.
Vamos a empezar explicando que es el embrague, que tipos existen, cómo funcionan cada uno de la clasificación y porque se avería.
El embrague es un mecanismo que une o separa dos ejes
esta separación debe efectuarse tanto si los ejes están en movimiento como si están parados. En nuestros coches, este elemento tiene como función transmitir el movimiento que proviene del motor a nuestras ruedas a nuestra voluntad. Éste es muy necesario ya que para iniciar el movimiento de nuestros coches hay que transmitir el par del motor a bajo régimen de una forma progresiva por resbalamiento mecánico o viscoso hasta que consigamos el acoplamiento completo.
Ahora que ya sabemos que es un embrague os proponemos un poco de historia para que nos hagamos una idea de cómo ha evolucionado este elemento.
Todo comenzó en 1.885 con la adopción del primer embrague utilizado por Benz en su primer automóvil
Transmisión del movimiento del motor
El sistema que empleó era un primitivo elemento compuesto por una correa de cuero que transmitía el movimiento desde una polea libre a una polea conectada al cigüeñal. Ambas poleas estaban muy próximas de modo que a medida que se desplazaba la correa se producía el movimiento.
A los pocos años aparecieron los primeros embragues de conos, con una configuración de dos clases, cono derecho y cono invertido. Se trataba de dos conos colocados concéntricamente recubiertos por una capa de cuero.
Debido a estos problemas se evolucionó hasta la creación de superficies de rozamiento alternando discos de acero y bronce, sistema conocido como embrague de discos múltiples. Esta idea permitió bajar el peso del conjunto, pero no tenía suficiente superficie de contacto. Este inconveniente se reducía un poco aumentando el número de discos.
Por el contrario su principal ventaja eran su suavidad y progresividad.
Funcionamiento y componentes del embrague
El funcionamiento de un embrague es muy sencillo. El objetivo no es más que el acoplamiento o desacoplamiento del movimiento del motor con el de las ruedas por medio del cambio de marchas.
El principio de funcionamiento es el que podéis ver en la imagen de bajo. Como observáis tenemos dos platos diferentes.
El marcado con el número 1, la llamaremos plato conductor (normalmente es el mismo volante del motor); y al número 2 lo llamaremos plato conducido. Estos dos elementos conectarán a través del disco de embrague.
A continuación os proponemos una imagen para que observéis las dos posiciones que en las que suelen estar los embragues; que son embragado y desembragado.
Desemgragado y embragado
Para la posición desembragado, momento en el que pisamos el pedal, desplazamos el collarín hacia el interior presionando las pastillas, éstas, al girar sobre la articulación, vencen la resistencia de los muelles separando el disco de embrague del volante motor (volante de inercia), dejando de transmitir movimiento a la caja de cambios, permitiéndonos cambiar de marcha.
Cuando embragamos (momento que soltamos el pedal), los propios resortes del plato de presión, son los que nos van a acoplar el disco de embrague al volante motor, sin que tengamos que hacer nada más.
Vamos ahora con los diferentes elementos que componen nuestros embragues. Los sistemas de embrague que tenemos en nuestros vehículos contienen dos partes muy diferenciadas, como son: el disco de embrague y el plato de presión.
Éste último está formado por un disco de acero, donde se sujetan los forros por medio de unos remaches embutidos para evitar que rocen en el asiento del volante.
Por su parte, el disco de acero posee unos cortes en su parte externa, a modo de lengüeta que pueden doblarse en ambos sentidos de giro por la inercia de la fricción.
El plato de presión, es el elemento que nos facilita el acoplamiento de todo el conjunto al volante de inercia por medio de un disco de fricción y va montado entre éste último y la carcasa.
Ahora que tenemos claro cómo funciona y que elementos contiene, os vamos a clasificar estos sistemas de transmisión de movimiento en cuatro grupos diferentes:
- Embrague de fricción.
- Embrague hidráulico.
- Embrague electromagnético.
- Embrague mixto.
Embrague de fricción
Esta clase la dividiremos en función de lo elementos empleados para efectuar sobre la maza para su acoplamiento con el disco.
Este tipo de embrague es el más extenso de sistemas utilizados ya que encontramos cinco tipos diferentes.
Empezamos por el embrague de muelles helicoidales. Estos sistemas efectúan la fuerza por medio de uno o más muelles repartidos de forma uniforme sobre la periferia de la maza de modo que se iguale la presión en toda la corona. Esto está muy bien en teoría, pero la realidad es bien distinta, ya que los resortes están afectados por la fuerza centrífuga, por lo que a altas velocidades los extendía, haciendo disminuir su eficacia.
Embrague de diafragma
En este caso cambiamos el sistema de muelles helicoidales por un diafragma elástico de acero. Por lo demás son muy semejantes ambos embragues.
Su funcionamiento también es muy parecido, ya que en reposo queda embragado gracias a la conicidad del diafragma es hacia fuera, lo que ejerce la presión hacia el plato.
Sus principales ventajas son:
- Mejor equilibrado.
- Menor tamaño
- Menor esfuerzo de embragado
- Menores efectos negativos de la fuerza centrifuga
- Posibilita el uso de volantes de motor planos.
El tercer embrague llamado, embrague de fricción automático, utiliza un accionamiento mecánico por medio de unos contrapesos que funcionan gracias a la fuerza centrífuga para realizar la acción del embragado y desembragado, de modo que al ralentí, los contrapesos no ejercen ninguna fuerza, por lo que el sistema queda desembragado.
Este sistema se suele utilizar cuando no tenemos ninguna caja de cambios
El penúltimo sistema de embrague, es el llamado Embrague de fricción semiautomático. Es un embrague muy parecido al anterior, salvo que el sistema de presión es ahora un diafragma. Lleva incorporado un collarín para que pueda ser accionado por medio de un pedal para realizar los cambios de velocidad. En este caso el esfuerzo centrífugo de los contrapesos ayuda a su acoplamiento de embragado, sin embargo para se necesita más esfuerzo para el desembragado.
Un ejemplo de vehículo que utilizaba este sistema es el famoso Citroën 2CV.
De discos múltiples
Por último tenemos el embrague de discos múltiples. Éste se emplea solamente en motocicletas o en turismos de gran potencia. Esta solución aparece por problemas de tamaño del motor, donde no se puede instalar el disco correspondiente para poder transmitir todo el par motor.
Generalmente los discos de embrague utilizados suelen ser metálicos, además de estar sumergidos en baño de aceite.
Embragues hidráulicos
Vamos a pasar a hablar ahora de otro de los sistemas de embrague que se suelen utilizar en caja de cambios automática, los embragues hidráulicos. Estos son sistemas de acoplamiento que actúan como un embrague automático o semiautomático, en el que una masa líquida es la que transmite el movimiento.
La parte que conecta con el motor se llama corona motriz y la que conecta con el eje primario de la caja de cambios turbina o corona conducida.
Ventajas y desventajas
Sus principales desventajas radican en un mayor consumo de combustible, mayor coste económico y la necesidad de tener que acoplar si o si una caja de cambios automática.
Por el contrario sus ventajas son una mayor suavidad de marcha y comodidad, una duración ilimitada, ausencia de vibraciones, bajo coste de mantenimiento y un arranque muy suave gracias a la progresividad en el deslizamiento.
Del resto de los embragues, comentaros que existen pero no se suelen utilizar demasiado en automoción, por lo que no vamos a entrar en detalle.
Donde sí vamos a entrar en detalle es en el diagnóstico para averiguar cuando nuestro embrague esta en mal estado. Para ello os proponemos una lista en la que podáis diferencia de una forma rápida cuál o cuáles pueden ser los síntomas.
Diagnóstico de averías en el embrague
Como sabéis, los embragues, por lo general, se someten a un trabajo que contiene mucha fatiga. Tanto arranque y parada del trafico conlleva un desgaste en todo el sistema, por lo que puede comenzar a generarse desgastes, vibraciones o ruidos extraños en el embrague.
A parte del propio desgaste del los elementos, existen otros agentes externos que pueden ayudar a que se nos estropee el embrague, como puede ser aceite del motor o de la propia transmisión; problemas con el sistema hidráulico que acciona el embrague, cable en mal estado o roto, posibles ruidos producidos por cojinetes y/o casquillos en mal estado.
Existen otros síntomas diferentes como por ejemplo si notamos que el embrague no termina de desembragar. Esto lo notaremos si notamos que «rasca» al pasar de punto muerto a marcha o simplemente notamos que el motor llega a pararse cuando estamos casi llegando a parar. Estas situaciones puede ser producidas principalmente por el cable que este defectuoso o quebradizo o que el cilindro maestro del embrague este desgastado.
Pero, ¿Por qué falla nuestro embrague?
Lo primero que tenemos que hacer antes de ponernos a sustituir el embrague es examinar las piezas viejas para ver lo que podría haber causado que fallen. Si por ejemplo encontramos el embrague empapado en aceite, tendremos que identificar dicha fuga antes pensar en instalar un nuevo embrague.
Si las láminas de un embrague de diafragma muestran un gran desgaste, puede ser producido por varias causas como: que no se ha instalado el collarín correctamente, el sistema hidráulico no es totalmente retráctil, el cable de liberación se pega, el auto-regulador está mal ajustado o defectuoso, o el mas común de todos los males y la peor costumbre que podamos tener; mantener el pie en todo momento pisando el pedal del embrague.
Deformación al instalarlo
Si por el contrario observamos que las láminas del diafragma se usan de manera desigual, significa que el embrague estaba deformado cuando se instaló porque no se realiza un apriete uniforme de la tapa en el volante.
En la placa de presión a menudo se muestran marcas de vibraciones en el lado opuesto el desgaste dedo en el diafragma.
Esperamos que os haya sido interesante el artículo y podáis averiguar ciertos síntomas por vosotros mismos. A continuación os proponemos un par de videos donde se identifica un fallo muy común de los embragues bi-masa y su solución. Más artículos de mecánica aquí.
Samuel Gomez
Pero suelta el puto embrague!!!
Pablo Esteban Martin 🙂
Yo cuando dejó que conduzcan mi coche y se queden con el embrague pisado me mata por dentro es algo que no se puede explicar con palabras
No lo dejo pisado siempre exagerado
El bimasa ese gran invento
bien bien..
tengo una duda…. mediante que es operado el embrague ???
cable, varillas o hidraulico.???
Nono…. es operado mediante un ratón blanco y gris… lo agarra con las patitas y lo gira rápidamente….
Buenas tardes, quisiera me ayudaran con una falla con mi auto Toyota Matrix 2005 automático, se prendió el foco del motor en el tablero, por lo cual lo lleve a escanear y la falla que marca es «SISTEMA DEL AMBRAGUE DE TORSIÓN ATORADO»
Tienen idea de que se trata esto?
Gracias.
Raymundo Galván
si el volante de inercia es bimasa, es decir con muelles k amortiguan la salida del vehiculo los tirones del motor al eje de transmision, es posible k el disco tb tenga k llevar muelles? porque en mi coche sake un disco de embrague sin muelles, y de recambio solo los encuentro con muelles.. es un coranko kj 2.9 td. Gracias
Puto bimasa
Massa peses e vist yo si q porta ???
Peses? I els tipos dembragues q hi han que?
Uns cuants Tame jajajaj
Buenas tardes, una consulta el volante del vehicuño fue ajustado para dar con el tiraje del embrague me ñlamo primero la atencion que los buñones que ajustan la placa quedaron 2 filetes pasados para el otro lado del mismo volante, una ves terminado de armar el mptor y al ajustar el registro del mismo accionamiento del pedal con el embrague no alcanza de liberar el embrague para poder colocar el cambio, que alternativas tengo ahora sin cambiar nada.. creo que deberia cambiar el volante del vehículo, escucho sus comentarios, gracias
Buen día! Cuando hicieron el cambio de aceite se olvidaron de poner la tapa . Hice un viaje de 300 km . Perdí toda el aceite y por lógica manchó todo el motor! Consulta , pudo perjudicar el embrague? Ya que a partir de ahí cuando acelero no responde y tarda en salir ! El ruido es como que sale sin hacer el cambio! Muchísimas gracias, saludos !!
Gracias por la informacion sobre los tipos de embrague y sus problemas, quisiera saber si es correcto que mi pedal de embrague funcione de una manera muy debil,ligera, suave al poner a circular y cambiar de marcha mi vehículo. Todo esto después del cambio de plato y disco de embrague.
Hay alguna solución para esto?, por cuanto para mi no está en lo correcto y el mecánico dijo que está funcionando suave como mantequilla.
Su respuesta será de mucho valor con su experiencia y conocimiento.
Siempre estaré agradecido.
Miguel Angel su amigo
Muy interesante la información brindada a todas las personas que no tenemos conocimiento sobre materia automotriz, de manera muy personal me gustó la forma muy detallada del articulo sobre los embragues.
Gracias una vez más y sigan adelante con estos artículos muy interesantes.
Ola buenas tardes…quiero comentarles un asunto,sobre mi Renault Clio 1.5 dci..,.lo lleve a el taller para cambiarle la correas distribución,que ya les tocaba…..y también me cambiaron los frenos y los discos de frenos ,porque me dijeron que estaban en mal estado….por unos Pireli…..bueno cuando lleve el coche a el taller mi palanca de cambios no se movía ni un milímetro….y ahora cada vez que aceleró se va hacia atrás y cuando suelto ecelerador también se mueve….el muchacho del taller me a cambiado los soportes de motor…pero sigue igual se mueve un poco menos pero apenas hay diferencia……¿A que se puede deber esto?¿porque se va aciatras cuando aceleró ?y cuando descelero también se mueve¿Tiene algo que ver el cambio de las correas?o el cambio de
frenos?.,……el caso…esque me lo hace lo mismo en marchas cortas que en largas…. Me gustaría me sacarán de dudas…….lo que ha podido pasar…porque ya les digo cuando lo lleve a el taller mi palanca no se movía ni un milímetro….y después me daba asta tirones el coche……(pero eso se arregló con sustitución válvula EGR)
Hola cambie el embriague nuevo de la Renault kangoo 1.9 al inicio andaba bien ahora cuando esta en primera y segunda hace ruido como sinraspara algo en tercera no hace ni cuarta ni quinta..ese ruido del embri.e tie e loco el embriague es original nuevo ni recambio marca muy buena gracias
Hola interesante tus publicaciones, quisiera que me ayudes. Tengo un tractor agricola ferrariRam 50. Desarme los multidiscos del embrague, mi pregunta es…se regulan estos de bronce ?…. Gracias esperó tu respuesta.