Tras presentarnos el modelo y revelarnos porqué se fabricarán solo 63 Siàn Coupé y 19 Roadster, hoy Lamborghini nos muestra los secretos de uno de los elementos activos más destacados de este hipercoche híbrido. Se trata de un intrigante sistema de refrigeración apodado ‘Smart Material System‘.
Esta tecnología ha sido creada para ayudar a extraer el calor generado por el V12 de 6.5 litros y funciona de manera completamente automática, sin posibilidad de activación y desactivación por parte del conductor. Como explica Ugo Riccio, Responsable de Aerodinámica, «ayuda a ahorrar peso porque no necesita accionamiento hidráulico, eléctrico o mecánico«.
El sistema consta de dos pequeños resortes hechos de una aleación con memoria térmica, de forma que la estructura química de éstos cambia en función de la temperatura. Cuando los resortes alcanzan cierta temperatura, abren cuatro pequeñas aletas en la cubierta del motor y, en caso contrario, las cierran.
Recordemos que, bajo el capó del Siàn, se esconde el mismo bloque V12 de 6.5 litros atmosférico que equipa el Aventador SVJ. Sin embargo, pasa de producir 770 CV (556 kW) a 8.500 rpm a nada menos que 785 CV a 8.500 rpm gracias a una admisión de titanio.
Adicionalmente y, gracias a un sistema mild-hybrid de 48 voltios, añade 34 CV (25 kW), lo que nos da una cifra total de 819 CV (602 kW). Y ojo, porque no se trata de un sistema de hibridación suave al uso, ya que el e-motor del Lamborghini Siàn es capaz de mover el deportivo por sí mismo a baja velocidad.
Curiosamente, para almacenar la energía eléctrica no se utiliza una batería de iones de litio, sino un supercondensador que resulta tres veces más ligero que una batería de la misma potencia y tres veces más potente que una celda del mismo peso.
Con semejantes cifras y una caja de cambios automática de siete velocidades que se adapta al modo de conducción, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en solo 2.8 segundos (como el SVJ), de recuperar de 70 a 120 km/h en 1.2 segundos y de alcanzar una velocidad punta superior a los 350 km/h.