Con el paso de los años, inmovilizadores, alarmas, localizadores y otros sistemas antirrobo han hecho que los coches permanezcan más o menos a salvo de las manos de los cacos y sí, digo lo de «más o menos» porque la introducción de nuevas tecnologías y equipamientos ha traído nuevas vulnerabilidades.
Hace meses os hablamos sobre las vulnerabilidades detectadas en los vehículos que equipan sistema de acceso y arranque sin llave y es que los «malos» han hecho todo lo posible para engañar a estos sistemas.
Los usuarios más vulnerables han sido detectados en diversos países y sobre todo afectan a los propietarios que residen en unifamiliares o viviendas que cuentan con un aparcamiento muy próximo a donde se dejan o almacenan las llaves y mandos de los coches. Al parecer, tal y como han comentado en diversas ocasiones fuentes policiales y hemos podido ver en algunos de los vídeos de seguridad, los ladrones emplean un sistema que amplía/replica la señal. Mediante un sistema de antenas, los ladrones captan la señal del mando guardado en la casa y la replican cerca del vehículo. Mediante esta técnica, los ladrones de vehículos hacen creer que la llave mando está más cerca de lo que realmente está, logrando engañar a los sistema de los vehículos.
Muchos fabricantes de automóviles ya se han percatado de esta vulnerabilidad y recomiendan guardar los mandos dentro de fundas o cajas que impidan que se «escape la señal» o esta pueda acabar en malas manos...
Estas fundas ofrecen la misma protección que ofrecería una jaula de Faraday. Curiosamente, estas fundas ya han llegado a países europeos y están a la venta en la red oficial así que si te interesa, échale un ojo a la red o pregunta en tu concesionario.
Desde Kia UK han confirmado que los ingenieros de desarrollo de la marca ya están trabajando en los futuros sistemas Key Less para que estos sean más impermeables a estas vulnerabilidades en las que suponemos que estarán trabajando otros fabricantes.