Los 60 serán perpetuamente recordados por la revolución contracultural, pacifista y libertaria de los llamados “hippies”. Individuos de pelo largo y ropaje ancho que aclamaban libertad mientras viajaban en una suerte de furgoneta-caravana, una estampa que puede que muchos recuerden como lo más paradigmático de su juventud.
Los “hippies” sorteaban todo tipo de regiones y adquirían costumbres casi nómadas, con lo que adaptaban sus furgonetas a su estilo de vida. Y dirás: “a mí esto me suena…”. Pues sí, algo tienen esos años 60 que se traslada al 2020, y es que la moda de las “furgo” camperizadas, costumbre en auge en esta última década, está cambiando las formas de concebir el turismo, un turismo al que los expertos etiquetan como “low travel”.
Furgonetas de día, hostales de noche, una forma de evitar pernoctar en techo ajeno y sin renunciar a sentirse como en casa. No dirás que es mala idea, ¿o no?
En esta ocasión hemos seleccionado un reparto de cinco furgonetas de tamaño medio para que puedas concebir tu propio proyecto de camperización. ¡Ojo con las homologaciones que puede que te traigan de cabeza! Son todas de segunda mano y algunas están a muy buen de precio, así que si te sobra algo de maña, tiempo e idea, puede que esta sea tu oportunidad.
¿Le echamos un vistazo?
Citroën Jumpy Multispace (2007-2016)
Compartiendo carrocería con la Fiat Ducato y la Peugeot Expert, la Citroën Jumpy se convierte en sabrosa opción para los amantes del tiempo libre. Sus 4,89 metros de longitud en su versión corta y seis plazas de serie son motivos de peso para optar por la compra de esta furgoneta, un vehículo que lleva ya tres generaciones en el mercado.
Aún así, esta no es la opción más elegida para usar de base de camperización, ya que se presenta como una de las más estrechas de toda su competencia.
La versión recomendada de motor es el 2.0 HDI de 120 CV, un motor que no hará rascarte el bolsillo con los consumos.
La Citroën Jumpy de segunda generación ofrece un buen equilibrio entre antigüedad, precio y prestaciones. La podrás encontrar por unos 8.000 – 10.000 euros, es probablemente la más barata. De hecho, dadas sus condiciones de vehículo comercial, algunas tienen casi 300.000 km, con lo que puede que algunas no sean una buena elección.
Mercedes-Benz Vito/Viano (2003-2014)
La Mercedes-Benz Vito es probablemente la alternativa más elegante de toda esta selección, aunque también es la más cara. Paralelo al modelo, también surge la Viano, que es la opción para pasajeros con un poco más de confort, a diferencia de la estética de furgoneta comercial de la Vito.
La Marco Polo es la versión camper, que es bastante costosa ya que viene con todos los accesorios de fábrica, aunque podrías adquirir algunos de sus accesorios por separado durante el proceso de personalización. La Mercedes-Benz Vito es la más potente de entre su competencia, ofreciendo una amplia gama de motores tanto en gasolina, diésel y con versiones V6 de tracción total.
De hecho, a diferencia del resto, esta cuenta con disposición de motor longitudinal y tracción trasera de serie, con lo que podrás disfrutar de conducir. Su versión compacta mide 4,78 metros de largo, su versión media 5,14 metros y la larga unos 5,37 metros, la más grande de la selección.
Probablemente encuentres una Vito a mejor precio que una Viano, aunque con más de 100.000 kilómetros no te salvas de los 13.000 – 15.000 euros. Lo más común serán las versiones diésel con motores de cuatro cilindros.
Renault Trafic (2002-2014)
La otra cara de los franceses es la Renault Trafic, otra buena opción de base para transformar una furgoneta. De hecho, es el modelo que está adquiriendo más fuerza para camperizar, con lo que es probable que encuentras buenos consejos por Internet.
La Trafic lleva cerca de cuarenta años al mercado y tres generaciones a sus espaldas. Esta en cuestión, la segunda, es probablemente la más pequeña de la selección, al igual que la Jumpy, sumando un total de 4,78 metros en su versión corta y 5,18 metros en su versión larga.
Esto tampoco tiene que ser un punto en contra, ya que puede ayudarte en la manejabilidad y maniobrabilidad durante los viajes en carretera. La opción de 115 CV en su motor de 2.0 litros es la mejor de todas. La de 90 CV puede que se quede un poco corta si van a viajar más de tres o cuatro pasajeros.
Eso sí, ambas con motor diésel, no existe posibilidad de gasolina ni de tracción total, lo que es un aspecto a tener en cuenta. Además, la Trafic cuenta con una versión alta, lo que te permitirá estar de pie dentro de la furgoneta. En el mercado podrás encontrar alguna versión restyling cerca de los 100.000 km por unos 10.000 euros, aunque lo bueno es que hay bastantes en oferta.
Ford Transit (2000-2014)
Junto a la Renault Trafic, la Ford Transit es de las más comunes, sobre todo la generación del 1986, que inundó las carreteras de la red española. La edición en cuestión, lanzada en 2003, mide 4,86 metros de largo y muestra un buen espacio polivalente para personalizar, sobre todo su versión alta (Van), que te permitirá poder estar de pie dentro de la furgoneta.
Uno de sus inconvenientes, al igual que la Renault y la Citroën, es que no encontrarás tantas facilidades ni accesorios para la camperización, con lo que tendrás que tirar de creatividad. Hoy día puedes encontrar una Transit de 2012 por unos 10.000 euros con el motor diésel de 2.2 litros, una buena opción de compra si lo que buscas es economizar el consumo.
Volkswagen Transporter/Multivan (2003-2014)
La marca Volkswagen es bandera internacional de los amantes del mundo camper, con lo que ello supone que sus furgonetas sean más costosas. En este caso, para no tener que optar por la California, que es la versión camperizada de fábrica, puedes optar por una Transporter o Multivan, que prestaran un precio mucho menor.
Su versión corta mide 4,89 metros de longitud, mientras que la opción larga llega hasta los 5,29 metros, así que también habrá espacio de sobra. Para la Volkswagen, nos podemos fijar en la denominada internamente como T5, la quinta generación de este modelo, aunque si te apetece gastar un poco más puedes optar por la opción más nueva y renovada, la T6.
Las podremos encontrar en versiones diésel, gasolina y con posibilidad de caja automática DSG, además del sistema de tracción total 4Motion. El precio puede rondar cerca de los 14.000 – 15.000 euros, aunque las Transporter comerciales suelen ser la opción más económica si lo que quieres es transformarla.
Artículo de Joan Bassa Moragues