Hace apenas una semana que la firma de la estrella inició la producción del que será su primer SUV 100% eléctrico, el Mercedes-Benz EQC 400 4MATIC, un modelo que pretende adelantar por la derecha al Audi e-tron quattro. Es también el primer modelo de producción de la submarca de vehículos eléctricos EQ de la compañía alemana y ya conocemos su precio.
Como os contaba en su momento, es la opción más asequible de todas cuantas podemos encontrar en el mercado. Hoy, aprovechando que recientemente ha tenido lugar la presentación internacional del modelo, quiero compartir con vosotros una extensa galería de imágenes que la compañía alemana nos ha facilitado, a fin de que podáis descubrir nuevos detalles.
Estéticamente, su diseño claro, exento de transiciones, y los contrastes cromáticos típicos de la marca lo sitúan como precursor de un canon estético vanguardista para vehículos eléctricos. Llega a mediados de 2019 y, sin lugar a dudas, lo más llamativo es su firma lumínica de fibra óptica, la cual recorre todo el ancho del vehículo tanto en la parte delantera como en la trasera.
En el interior no hay grandes novedades respecto a otros modelos de la gama. El volante, los controles del asiento y la enorme pantalla del salpicadero son idénticos a las que podemos encontrar en la última hornada de productos del fabricante de la estrella, estando dividida esta última en instrumentación y multimedia. Curiosamente, el reborde de lamas del tablero de instrumentos recuerda a las aletas de refrigeración de un amplificador de alta fidelidad.
Justo por debajo del sistema multimedia MBUX específico (autonomía, estado de carga, flujo energético…) podemos ver unas salidas de ventilación y un botón de arranque de nueva factura, pero inmediatamente debajo volvemos a encontrar los característicos botones de la marca. Tampoco es novedad el Touch Pad de la consola central, realmente similar al presentado recientemente en el nuevo Clase A.
A nivel técnico, el Mercedes-Benz EQC ofrece un sistema de propulsión de desarrollo completamente nuevo con una cadena cinemática eléctrica compacta (eATS) en el eje delantero y otra en el eje trasero. El motor eléctrico del eje delantero alcanza una máxima eficiencia en la gama de carga baja o mediana, mientras que el motor trasero determina el dinamismo de la conducción.
El modelo ofrece el pedal acelerador háptico, recuperación de energía en diferentes niveles (con las levas) y 5 programas de conducción: «COMFORT», «ECO», «MAX RANGE», «SPORT» y un programa adaptable individualmente.
Los dos equipos de propulsión desarrollan conjuntamente una potencia aproximada de 300 kW (408 CV), y el par máximo conjunto de los dos motores eléctricos asciende a unos 765 Nm. La batería de iones de litio tiene una capacidad de 80 kWh -según WLTP-, lo que le permite ofrecer una autonomía de entre 374 y 416 kilómetros, aunque ya sabemos que el consumo y la autonomía dependen en gran medida del estilo de conducción.
Para su recarga, el EQC dispone de serie de un cargador de a bordo (OBL) refrigerado por agua con una potencia de 7,4 kW. Por consiguiente, está preparado para el proceso de carga con corriente alterna (AC), tanto en el propio domicilio como en estaciones de carga públicas (tarda 11 horas en cargarse con esta toma). Empleando una Mercedes-Benz Wallbox, la carga es hasta tres veces más rápida.
Si se desea superar esta velocidad puede recurrirse a la carga con corriente continua —prevista de serie en el EQC— que harán posible los sistemas CCS (Combined Charging Systems) en Europa y los EE.UU.
En función del estado de carga, el EQC recarga la batería con una potencia máxima de hasta 110 kW, siempre que lo permita la estación de carga correspondiente. En ese caso, el tiempo de carga es de unos 40 minutos para un incremento del 10 al 80 por ciento del estado de carga.
A nivel de equipamiento, el Mercedes-Benz EQC estará al nivel del resto de modelos intermedios de la gama, tales como el Clase C o el GLC, con algunas salvedades por su condición de eléctrico. En materia de seguridad ocurrirá lo mismo, aunque incluye algunos elementos específicos para proteger las baterías y el sistema eléctrico.
Por ejemplo, en el mercado español podremos encontrar de serie el control de ángulo muerto, faros MULTIBEAM LED con luces de carretera automáticas PLUS, cristales tintados, Paquete de confort KEYLESS-GO, Paquete de aparcamiento, Paquete de retrovisores y el acabado Electric Art interior.
Durante el primer año, además, se incluyen equipos como los cristales calorífugos e insonorizantes, sistema de sonido Advanced, Preinstalación para Mercedes me Charge y Preinstalación para IONITY, que permite la carga rápida a 110 kW a precio reducido. Igualmente, se ofrecerá la Edición 1886 (en lugar de un Edition 1), que está disponible por un precio recomendado para el mercado español de 87.405 euros.
Cabe destacar en materia de asistencias a la conducción las nuevas funciones, como una adaptación anticipativa de la velocidad al acercarse al final de una retención. Si reconoce un atasco, el asistente activo de distancia DISTRONIC reduce la velocidad a un máximo aproximado de 100 km/h. Si el vehículo se encuentra en una retención en la autopista, el sistema permite un guiado desplazado del centro del carril, con el fin de poder crear un pasillo para los servicios de salvamento.