En Volkswagen han confirmado que ya tienen suficientes crossovers, SUVs y todoterrenos en su gama mundial, y que no seguirán desarrollando nuevos proyectos para conquistar más segmentos. La oferta actual es tan variada que incluso algunas propuestas dejarán de venderse.
Desde hace muchos meses la gama mundial de SUVs, crossovers, todoterrenos y variantes camperas de Volkswagen es de las más completas. El problema está en que muchos de esos vehículos tienen costes de desarrollo elevados que no terminan de justificar las cifras de ventas y deberán revisarse los «números» para ir tomando decisiones sobre la posible continuidad.
Si la oferta de MPVs ya se ha reducido al mínimo, y actualmente solo se conservan los Touran, Sharan y el nuevo Viloran, la de productos camperos también se irá reduciendo aunque lógicamente dependerá de la región. Por ejemplo en China la gama es enorme pero se debe a las dos alianzas que la firma posee, con FAW y SAIC, y la necesidad de complacer a ambos con productos equivalentes.
MODELOS MÁS IMPORTANTES
- CrossUp!
- T-Cross
- Taigun
- Tacqua
- T-Roc
- Beetle Dune
- C-Trek
- Golf Alltrack
- CrossTouran
- Tayron
- Tayron X
- Tharu
- Tiguan
- Tigual Allspace
- Passat Alltrack
- Teramont
- Teramont X
- Atlas
- Atlas Cross
- Touareg
La gama arranca con el pequeño CrossUp! y/o sus derivados aunque es cierto que está viviendo su última etapa comercial en muchos países. Por encima está el T-Cross y su equivalente Tacqua al que también pronto se sumará el Taigun para la India (que no deja de ser el mismo coche pero con batalla alargada).
Los Volkswagen T-Roc con sus carrocerías estándar y cabrio son las alternativas más interesantes para los que buscan un B-SUV con motores potentes o con tracción total a las cuatro ruedas. El Beetle Dune, en sus dos configuraciones, dejó de producirse hace meses pero todavía quedan muchas unidades disponibles en ciertos países, destacando China, Japón y Filipinas.
El Tiguan es un modelo de gran éxito y uno de los vehículos más vendidos de la marca en la actualidad. Además de las dos versiones, estándar y Allspace, de este producto derivan los Tayron, Tayron X y Tharu para China que complementan la oferta compacta de manera acertada (es una pena que no lleguen a otros países).
Los Atlas y Teramont son la propuesta de Volkswagen al segmento E para aquellos que buscan un vehículo de generosas dimensiones, tres filas de asientos y motores potentes a precios ajustados. Es la alternativa «asequible» al Touareg que resulta mucho más refinado y completo en todos los sentidos.
A esta gama también hay que sumar las muchas versiones derivadas de los turismos convencionales como los Passat Alltrack, CrossTouran (que sigue a la venta en China), C-Trek (opción campera del Gran Lavida), y el Golf Alltrack que todavía se vende en algunos países.