El pasado viernes tuve la oportunidad de acompañar a Toyota en su nuevo proyecto de movilidad, bautizado como Toyota Se Adapta. Si bien esta iniciativa no es algo totalmente nuevo, pues ya existe desde 2013, la compañía nipona ha querido esperar un lustro para darle un notable impulso ahora que su gama de productos es más completa que nunca.
No es ningún secreto que la gama de vehículos comerciales de Toyota está en plena expansión y su objetivo es cubrir las necesidades de tantos clientes como sea posible. Le pese a quien le pese, en este segmento seguiremos viendo mecánicas diésel, no como ocurrirá con los nuevos turismos de la firma a partir de 2019, y son muchas las novedades de las que hoy os voy a hablar.
Junto a los productos ya conocidos, como el Toyota Land Cruiser profesional en el segmento de los todoterrenos puros, el Toyota Hilux en el sector de las pick up o el Toyota Proace (ver prueba de su «hermano» el Peugeot Traveller) como vehículo comercial y de pasajeros, en 2020 veremos un nuevo vehículo comercial ligero del que por ahora poco se sabe, salvo que se tratará de un producto made in Spain gracias a que la factoría de PSA de Vigo será la encargada de su producción.
Junto a las creaciones más estándar, Toyota también permite personalizar los vehículos para adaptarlos a las necesidades de cada cliente en particular.
Además, el nuevo programa de Toyota España ofrece todo tipo de adaptaciones y transformaciones sobre la base de estos modelos, destinados tanto a los clientes particulares como los profesionales. Eso sí, lo hace siempre bajo las premisas de sencillez, calidad y disponibilidad que profesa la marca, buscando la misma calidad y la misma garantía que el vehículo original de la compañía.
Así, es el propio concesionario el que hace todas las gestiones, sin que el cliente tenga que contactar con un carrocero especializado. Las opciones son de lo más variopinto, como veremos a continuación, pero hay que destacar especialmente la llegada en enero de 2019 de dos modelos muy especiales: el Toyota Yaris Hybrid Van, que permitirá a los profesionales el acceso a la ciudad sin restricciones gracias a su pegatina ECO; y el Toyota Proace Camper by Tinkervan.
Las opciones para aquellos que necesiten un producto de Toyota Se Adapta son las siguientes:
- Toyota Hybrid Van: pegatina ECO y categoría N1.
- Toyota Land Cruiser profesional: categoría N1 en versiones de 5 puertas y 5 plazas, 5 puertas y 2 plazas o 3 puertas y 2 plazas.
- Toyota Hilux Chasis cabina: volquete, caja abierta con y sin caballete, cajas cerradas, caja personalizable…
- Toyota Proace (de hasta 7,7 m3): isotermo, frigorífico con tres zonas, vehículo de asistencia o taller móvil, transporte de productos farmacéuticos, cabina plataforma con una variedad de posibilidades, camper, vehículo para personas con movilidad reducida (disponible también a partir de enero de 2019)…