Juke 4×4
El Juke está basado en la plataforma B de la Alianza Renault Nissan, que ha sido actualizada para esta nueva aplicación. Tiene una distancia entre ejes de 2.530 mm y mide 4.135 mm de largo, 1.765 mm de ancho y 1.570 mm de alto. Las versiones de acceso a la gama disponen de llantas de 16 pulgadas de serie pero puede también montar llantas de 17 pulgadas calzadas con neumáticos 215/55 R17 ya que las vías delanteras y traseras miden 1.525 mm, lo que las convierte en las más anchas de todos los coches que utilizan la plataforma B de la Alianza.
La adaptación a los diferentes modelos comporta la introducción de cambios en la plataforma, en el caso del Juke, la plataforma B se ha alargado y ensanchado al mismo tiempo que ha ganado robustez y es algo más ligera, todo ello para aumentar la seguridad, el refinamiento y mejorar el consumo.
Aunque el esquema básico de suspensión es el mismo que el utilizado por el resto de coches desarrollados sobre la plataforma B, con columnas McPherson en el eje delantero y barra de torsión en el eje posterior, un nuevo subchasis en forma de cuna permite aumentar la rigidez lateral del conjunto. También se ha revisado la geometría de suspensión, lo que ayuda a proporcionar un mejor comportamiento y a aumentar el confort, ahora más refinado.
En el entorno urbano, la combinación de una altura libre al suelo elevada y ruedas de grandes dimensiones facilita la circulación por superficies en mal estado y la superación de los ralentizadores colocados en las calles sin que el confort de marcha se vea afectado, como sí ocurre con los tradicionales polivalentes deportivos.
Pese a su aspecto de SUV y su centro de gravedad relativamente elevado, el punto de inercia del Juke es lo más bajo posible para evitar al máximo el balanceo de la carrocería en curva.
La agilidad del coche es también fruto de la dirección asistida eléctrica sensible a la velocidad, de serie en todos los modelos, y del aumento de la rigidez y de la resistencia a la flexión de la parte superior de la carrocería. El Juke incorpora una estructura en anillo de nuevo desarrollo que conecta la parte superior de la carrocería con la suspensión trasera para incrementar la rigidez torsional.
En contra de lo que suele ser habitual en su segmento, el Juke dispone de la opción All Mode 4×4-i TVC además de la tradicional de tracción delantera. Las versiones 4×4- disponen de una nueva suspensión trasera multibrazo acoplada al sistema All Mode 4x4i ahora con sistema sensible al par Torque Vectoring Control (TVC). Es la primera vez que este tipo de tracción se incorpora a un coche del segmento B. Es más, esta innovación suele reservarse a los coches deportivos Premium de altas prestaciones. La vía trasera de las versiones con el sistema All-Mode 4×4-i es ligeramente más estrecha (1.505 mm) como consecuencia de la diferente configuración de la suspensión multibrazo.
El sistema sensible al par Torque Vectoring Control (TVC) se ha diseñado para proporcionar agilidad y diversión al volante. Normalmente, un buen comportamiento dinámico se consigue endureciendo la suspensión y por consiguiente comprometiendo el confort de marcha. Este no es el caso del Juke.
Mientras que el sistema de tracción integral automática (AWD) puede enviar par a las ruedas traseras, hasta un reparto máximo de 50:50, la adición del sistema TVS significa que el par que va al eje trasero puede repartirse a entre ambas ruedas hasta en una relación de 0/100.
El sistema sensible al par actúa sobre el eje posterior gracias a la presencia de dos acopladores eléctricos en cada extremo del eje motriz y a una relación final más corta. El nuevo sistema de tracción a las cuatro ruedas es notablemente más ligero, compacto y rápido que los sistemas similares utilizados por otros fabricantes.
El sistema trabaja procesando la información procedente de varios sensores (velocidad de las ruedas, ángulo del volante, ángulo de inclinación de la carrocería y aceleración G lateral), interpretándola y anticipándose así a las reacciones del conductor. Los acopladores eléctricos del eje trasero ajustan la entrega de par a la rueda exterior, definiendo así el comportamiento en curva del Juke favoreciendo el comportamiento tanto en el paso por curvas como en cambios de carril.
El resultado es que el Juke es un coche ágil en curva a alta velocidad, sin subviraje y exigiendo menores esfuerzos al volante para realizar cambios de dirección.
El conductor es informado en tiempo real de la acción del sistema TVC mediante un gráfico que aparece en la pantalla de la instrumentación.
El sistema All Mode 4×4-i TVC está disponible con el propulsor 1.6 DIG-T, que combina avanzadas ideas de ingeniería para crear un coche realmente deportivo e innovador.
Con inyección directa de gasolina y turbocompresor, el DIG-T es uno de los coches más potentes de su clase. Desarrolla 190 CV y 240 Nm y proporciona la potencia y la respuesta propias de un motor de 2,5 litros con el consumo de un motor más pequeño. Hay dos niveles de equipamiento, Tekna Premium y Shiro, ambos asociados siempre a una transmisión automática secuencial de 6 velocidades.
Fuente: Nissan
Artículo ofrecido por Autonocion.com: Blog de coches y motor