La esencia de los modelos crossover es la de compaginar un uso cotidiano con el disfrute del ocio en el tiempo libre. Y a la hora de salir de la rutina la tracción 4×4 es un aliado indispensable. Porque permite salir fuera de la carretera, discurrir por superficies con menor adherencia y, en definitiva, aportar un toque de aventura a nuestras vidas. Por ello, la gama de crossover de Nissan cuenta con una amplia representación de modelos con tracción total, indispensable para los más aventureros.
Cuando Nissan lanzó el Murano en 2002, en los Estados Unidos, estableció el origen de una nueva era en la historia de la automoción: el Murano fue el primer crossover; una mezcla de SUV y berlina de lujo, un coche que iniciaba un nuevo género. En su caso, el Murano se dirigía al mercado de los coches de lujo y rápidamente quedó definido como un modelo sin rivales directos.
Pese a las buenas críticas que obtuvo tras su lanzamiento en Europa en 2004, las ventas no despegaron hasta que se añadió a la gama una refinada versión diesel en el año 2010. De todas formas, la llegada del Murano tuvo un impacto notable en las operaciones de Nissan en Europa ya que los diseñadores, los ingenieros y el mercado se dieron cuenta de que el concepto crossover podía aplicarse a segmentos inferiores.
En primer lugar se focalizó la atención en el segmento C, uno de los más conservadores y de mayor volumen del mercado europeo, dominado por compactos familiares como el Volkswagen Golf, el Opel Astra o el Ford Focus, vehículos vendidos en diferentes carrocerías: 5 puertas, berlina o break.
En lugar de fabricar un producto al uso, Nissan decidió crear un coche distinto, un coche que ofreciera una alternativa genuina en un escenario de vehículos casi idénticos. El resultado fue el Qashqai y el efecto de su llegada fue espectacular.
El coche se convirtió en un éxito de ventas inmediato en todos los mercados europeos y discutió, desde su lanzamiento, la supremacía a los rivales más tradicionales. Lo más importante, sin embargo, es que ese éxito se ha prolongado en el tiempo con incrementos constantes de ventas a lo largo de toda la vida del modelo y sin que éstas decayeran, como suele ser habitual, a partir del tercer o cuarto año.
Además de haber sido desarrollado y diseñado en buena parte en Europa, el Qashqai se fabrica en suelo europeo. Su éxito de ventas obligó a aumentar la producción en la planta de Sunderland (Gran Bretaña) dónde en la actualidad se realizan tres turnos operativos de trabajo durante las 24 horas para poder atender la demanda del mercado.
En menos de cinco años, se han fabricado más de un millón de unidades en la planta de Nissan UK, exactamente 4 años, 6 meses y 23 días después de que se iniciara la producción el 5 de diciembre de 2006. Ningún otro modelo de coche fabricado en Gran Bretaña alcanzó el millón de unidades en tan corto espacio de tiempo.
El dominio del Qashqai en las listas de ventas junto al aumento de las conseguidas por el Murano, coincidiendo con el lanzamiento de su versión diesel, tuvo dos efectos. El primero, el de subrayar la creciente reputación de Nissan como marca innovadora y líder en la creación de nuevos productos y el segundo, inspirar a la compañía para aplicar las mismas características crossover al segmento B, Así nació el crossover pequeño, Nissan Juke.
Y, una vez más, Nissan dio en el blanco. Las ventas del Nissan Juke despegaron hasta alcanzar su ritmo actual, igual que las del Qashqai en su momento, para establecer una nueva referencia en el segmento. La combinación de diseño distintivo, impresionante comportamiento dinámico, calidad de fabricación Premium y avanzada tecnología del Juke le han permitido conseguir un éxito similar al de su hermano mayor.
El Juke se fabrica también en Sunderland, donde sus niveles de producción están justo por debajo de los del Qashqai. La fuerte demanda de todas las versiones, apoyada por su ejemplar calidad de fabricación, han comportado el traslado de la fabricación de las versiones 4×4 para Europa desde Japón a la planta de Sunderland.
Fuente: Nissan
Artículo ofrecido por Autonocion.com: Blog de coches y motor