Hace unos días tuvimos la oportunidad de probar la gama SUV de Skoda, en un evento que ya viene siendo casi una tradición. Desde Skoda España siempre han querido que conozcamos en profundidad sus productos y como los SUV están en boga, en los últimos años siempre hemos ruteado con la familia más campera por carreteras y caminos para conocer de primera mano el funcionamiento y el comportamiento de los modelos.
Este año la marca nos ha organizado una ruta con los Karoq y Kodiaq de la que hemos salido francamente sorprendidos y es por ello que hemos hacer un repaso a la gama SUV de Skoda.
Skoda Karoq
Aunque el Skoda KAROQ ha sido el último en llegar -llegó a finales de 2017- va a ser el primero de muestro repaso. Este modelo es hermano del Ateca pero a pesar de sus similitudes, su comportamiento es muy distinto al del SUV de la marca española –Prueba Skoda Karoq-.
En este caso hablamos de un comportamiento mucho más confortable y un poder de filtración de las irregularidades de los caminos mucho más elevado.
El KAROQ ofrece un espacio para ocupantes y equipaje muy correcto. A esto hay que añadirle un alto grado de versatilidad que puede incrementarse aún más gracias a los asientos traseros VarioFlex, el sistema de asientos VarioFlex está formado por tres asientos traseros separados. Cada uno de ellos es abatible de forma independiente y se puede desmontar por completo. Con los asientos abatidos, se aumenta el espacio en el maletero desde los 1.605 litros de capacidad hasta los 1.810 litros si se desmontan.
En su primera etapa comercial el KAROQ sólo se comercializó en dos niveles de acabado, Ambition y Style, pero recientemente se ha incorporado el acabado básico Active. Los acabados Scout y SportLine están a la espera de aprobación pero viendo que han aparecido en muchos modelos de la marca, no resultaría nada extraño que aparecieran en los próximos meses.
El acabado Ambition ya cuenta con ABS, EBD, TCS, ESP, múltiples airbags, luces diurnas y pilotos traseros LED, llantas de aleación de 17 pulgadas, Front Assist, ordenador, etc.
Otros elementos también estándar son el climatizador automático de dos zonas, detector de peatones, faros antiniebla, espejo interior fotosensible, sensor de lluvia, encendido automático de luces, cuatro elevalunas, cierre con mando, espejos térmicos, sensores traseros de aparcamiento, cámara de visión posterior, sistema de sonido con pantalla de ocho pulgadas, bluetooth, USB, control de crucero, etc.
La terminación Style añade a lo anterior llantas de 18 de diseño exclusivo, barras de techo cromadas, paquete cromado exterior, retrovisores abatibles, faros LED inteligentes, sistema de navegación con pantalla de 8 pulgadas, selector de modos de conducción, acceso sin llave, arranque por botón, ordenador con pantalla a color, portón automático, sensores de parking delanteros, SmartBeam, tapizado exclusivo, etc.
El KAROQ se presenta como un modelo polivalente con cualidades off-road. Se ofrecen cuatro motores distintos, dos motores de gasolina 1.5 TSI y 1.0 TSI, y dos propulsores diésel TDI de 1.6 y 2.0 litros, con una potencia comprendida entre 85 kW (115 CV) y 110 kW (150 CV). Todas las unidades son propulsores turboalimentados de inyección directa y cuentan con la tecnología Stop-Start y de recuperación de energía de la frenada. Todas las mecánicas cumplen con la normativa EU6.
A excepción del motor diésel más potente, todos los propulsores se pueden combinar con cajas de cambio manuales de 6 marchas o DSG de 7. El 2.0 TDI de 110kW (150CV) cuenta con tracción total y cambio DSG de 7 marchas de serie.
Precios Skoda Karoq
Skoda Kodiaq
El plato fuerte de la presentación fue el Skoda Kodiaq, el pináculo de la gama SUV de Skoda. El modelo cuenta con un diseño y unas dimensiones que lo hacen fácilmente reconocible como un SUV de la marca checa del que ya puedes leer nuestra prueba –prueba skoda kodiaq-.
Con una longitud de 4,70 m, hasta siete asientos y el maletero más grande de su segmento, este modelo fue el primer SUV moderno del fabricante checo.
Aunque cuesta creerlo, si nos fijamos en las dimensiones exteriores, el KODIAQ es tan solo 38 mm más largo que el OCTAVIA, pero ofrece un espacio interior mayor que el de la media de los SUV que permite instalar una tercera fila de asientos opcional, lo que permite convertir el KODIAQ en un siete plazas, con un maletero de 720 litros.
La tercera fila de asientos es, como norma general un extra que cuenta con un sobrecoste de unos 1000 euros.
Con los asientos abatidos, el KODIAQ dispone del maletero más grande de su segmento, con unos impresionantes 2.065 litros de capacidad. Además, si se opta por el asiento del acompañante abatible, el KODIAQ puede transportar objetos de hasta 2,80 m de largo.
En la actualidad la gama Kodiaq está dividida en los acabados Active, Ambition, Style, SportLine y Scout. Mientras que los acabados Active, Ambition y Style cuentan cuentan con un mismo carácter pero difieren en su equipamiento, los acabados SportLine y Scout otorgan un comportamiento y una estática muy diferenciados.
Los niveles de acabado se denominan Active, Ambition y Style. Desde el más sencillo incluyen múltiples airbags, ABS, EBD, TCS, ESP, TPMS, dirección asistida, luces diurnas por LEDs, llantas de aleación de 17 pulgadas, barras de techo en negro, Front Assist, aire acondicionado, ordenador de viaje, sistema de audio con pantalla de 6,5 pulgadas, bluetooth, puerto USB y lector de tarjetas SD.
También llevan sin coste los cuatro elevalunas eléctricos, cierre centralizado con mando, espejos térmicos en color carrocería, control y limitador de velocidad, asientos posteriores con ajuste longitudinal y de inclinación del respaldo y volante multifunción forrado en piel.
El nivel Ambition suma a lo anterior los pilotos traseros LED, cristales sobretintados, sensor de lluvia, encendido automático de luces, espejo interior fotosensible, pack Simply Clever, cajones bajo asientos delanteros, climatizador automático de dos zonas, sistema de audio con pantalla de 8 pulgadas, Smart Link, cierre centralizado Keyless Go, cámara de visión trasera, sensores de parking traseros, paquete maletero, etc.
Por último el Style añade las ópticas Full LED inteligentes, SmartBeam, llantas de aleación de 18 pulgadas, climatizador automático de tres zonas, faros antiniebla con cornering, WLAN (hotspot), sistema de navegación integrado, control de descensos, sistema de acceso y arranque sin llave, portón automático, sensores de parking delanteros, servicios OnLine 1 año, tapizado mixto tela/piel, y retrovisores exterior plegables y fotosensibles.
El Kodiaq SportLine además del un completo acabado de serie añade el Pack LED interior, la parrilla con barras longitudinales en negro mate, los asientos alcántara deportivos, eléctricos y calefactables, las 7 plazas, los paragolpes específicos, los faros FULL LED y las llantas de 19″.
El Karoq Scout destaca por su enfoque campero y off-road. Se ofrece tanto con motores de gasolina como diésel y siempre en combinación con el sistema de tracción total a las cuatro ruedas.
Los interesados en el Kodiaq Scout podrán reconocerlo por los pasos de rueda ensanchados, los protectores de bajos en símil aluminio, las llantas de aleación de 19 pulgadas, retrovisores en plata, los neumáticos M+S, las barras de techo cromadas o la suspensión sobre-elevada respecto a las variantes convencionales.
El KODIAQ se ofrece con cinco opciones de motor, dos TDI y tres TSI con potencias entre los 92 kW (125CV) y los 140 kW (190 CV), que cuentan con inyección directa turboalimentada y cumplen la normativa EU6. Todos los motores incorporan el sistema Stop-Start, recuperación de la energía de la frenada y la tracción total está disponible para la mayoría de motorizaciones. En función del motor se puede escoger entre el cambio manual de 6 marchas y el DSG de 6 ó 7.
Cabe destacar que el KODIAQ TDI con DSG y tracción total puede remolcar hasta dos toneladas y media, y cuenta con un gancho retráctil eléctrico opcional