Por fin ha sido anunciado el ganador que se ha hecho este año con el premio al Mejor Coche del Año 2025 en Europa. Este prestigioso galardón lleva en activo desde 1964 y ya es considerado uno de los premios más importantes y representativo del mundo para las marcas. En esta ocasión, el ganador ocupa el lugar que tuvo durante el pasado 2024 el Renault Scenic E-Tech.
El jurado, formado por 60 miembros en representación de 23 países europeos, ha elegido este coche de entre una larga lista de 42 aspirantes. Recordemos que la representación de cada país es proporcional al tamaño del mercado de automóviles del mismo y su importancia en la fabricación de automóviles. Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia y España tienen cada uno seis miembros.
El jurado, que vota el que se considera el mejor coche del año 2025, valora diversos aspectos. Entre ellos encontramos el comportamiento, la seguridad, la tecnología aplicada, el equipamiento disponible, la gama mecánica, la relación valor-precio y la calidad de construcción. Este año, todos los candidatos tenían algún tipo de electrificación, siendo el ganador un eléctrico puro, el Renault 5 E-Tech.
El ganador al Mejor Coche del Año 2025
El actual ejercicio pasará a la historia como uno de los años más duros para el sector del automóvil, tras un 2024 bastante complicado para la mayoría de los fabricantes a nivel económico. Había siete vehículos para obtener la mayor cantidad de votos y puntos de los miembros del jurando al Coche del Año, pero finalmente el triunfo se lo ha llevado el urbano francés.
De hecho, se trata de la segunda vez en los 62 años de historia del Car Of The Year que una marca repite corona dos años seguidos. Fue en 1995 y 1996 con el Fiat Punto y el Fiat Bravo. Desde entonces esto nunca ha sucedido, hasta ahora. La ceremonia se ha celebrado al inicio del Salón Internacional del Automóvil de Bruselas al más puro estilo Eurovisión.
Tras conocerse el veredicto de los 23 países, el Renault 5 fue el más votado con 353 puntos, superando al Kia EV3 que consiguió 291 puntos, seguido del Citroën C3-ëC3 con 215 puntos. El cuarto puesto fue para un sorprendente Hyundai Inster (172 puntos), el quinto, a sólo cuatro puntos del Dacia Duster (168 puntos), el sexto para el Cupra Terramar (165 puntos) y el séptimo para el Alfa Romeo Junior, con 136 puntos.