Buscar un combustible barato es tendencia entre los conductores: ¿por qué pagar más por lo que es igual, teóricamente? Si pensamos a largo plazo, algo que cada vez más gente hace, no es lo mismo repostar en esta gasolinera, que en aquélla donde pagamos dos céntimos menos. O que en esta otra que me devuelve un 3% del importe total para que pueda comprar esto otro. Si gastásemos 30 litros por semana, por poner un ejemplo al azar, serían 1.560 litros al año, y el ahorro en combustibles algo más de 31 euros. ¿Es poco? Sí, pero ¿los quemarías en la chimenea?
Para encontrar las gasolineras más baratas podemos elegir entre el saber popular, las apps para smartphone que nos indican no solo dónde están, sino el precio que tienen, y por último podemos echar mano de las gasolineras low cost, un tipo de establecimiento que cada vez es más frecuente y que cada vez tiene más adeptos. También está la gente que reposta gasoil agrícola, pero eso ya no es legal y si nos pillan (tiene diferente color), multa al canto.
Apps para encontrar las gasolineras más baratas
Este tipo de apps, para iPhone o para Android, son un filón para sus desarrolladores y también para los propios usuarios, que podrán beneficiarse de los mejores precios del combustible… siempre que las aplicaciones estén debidamente al día. El mantenimiento de las bases de datos es fundamental para determinar con cual nos quedamos, pero existen otros factores como la cantidad de información que nos aporta, la periodicidad con que se actualiza esa información, y sobre todo si la app trae otras funcionalidades adicionales.
Aunque la mayor parte de las apps para encontrar gasolineras baratas ofrecen casi siempre lo mismo, en la variedad está el gusto y así os ofrecemos una pequeña selección de las más conocidas (y puedes aportar la tuya favorita en comentarios)
Waze
Waze no es una aplicación tan solo para la búsqueda de gasolineras baratas. Se trata de una aplicación social que incorpora mapa de carreteras y navegador, pero con la componente social que aporta un toque diferente: cada usuario de Waze puede reportar en el momento en que suceden las incidencias que se encuentre por el camino. Por ejemplo, si nos encontramos con un atasco de gigantescas proporciones, lo podemos indicar en la app con la posición exacta, de forma que otros usuarios sepan lo que ocurre en cada momento.
Enlaces | iOS | Android | Windows Phone
Gasolineras España
Gasolineras España es una app que nos dará la información pertinente para encontrar gasolineras baratas, claro. De esto se trata. Pretende la diferenciación con varias utilidades interesantes, como por ejemplo un gráfico con el histórico de precios de una estación de servicio determinada; permite aplicar los descuentos que tengamos por tarjetas de fidelización u otras; utiliza un código de colores para mostrar las gasolineras baratas (verde) y las caras (rojo); permite ocultar los precios de las gasolineras desactualizadas…
Enlace | Android
Gasolineras baratas
Gasolineras baratas tiene el nombre comercial más directo de la historia. Con él sabemos qué nos ofrece sin duda ninguna… Es una sencilla app que nos permite conocer los precios cerca de nuestra ubicación, guardar gasolineras predilectas, ordenarlas por precio y también nos da consejos de conducción eficiente. Le faltan algunas opciones, pero es buena elección si solo queremos saber el precio aquí y ahora.
Enlace | Android
Gas All
Gas All es una veterana aplicación que nos ofrece la información deseada, es decir, gasolineras baratas, con algunas interesantes características como la posibilidad de ganar «premios» en las gasolineras asociadas. Además, permite filtrado por Tipo de gasolina, Número de gasolineras a mostrar, Filtro de redes de gasolineras y Descuento aplicable con tarjetas de fidelización. Completa, veterana y con buenas críticas.
Enlace | iOS
Las gasolineras low cost, ¿por qué son tan baratas? ¿Nos fiamos?
Todos hemos visto gasolineras low cost en nuestra ciudad o alrededores: en hipermercados o grandes superficies, en polígonos industriales,… Este tipo de gasolineras ofrece precios alrededor de 10 céntimos más baratos, por litro, que las gasolineras «pata negra». ¿Por qué? ¿Cómo es posible? Y lo más importante, ¿esa diferencia de precio redunda, a la baja, en la calidad del carburante? Vamos a ver un poco todos los puntos de vista.
Una gasolinera low cost puede pertenecer a una gran superficie, puede ser una segunda marca de una compañía petrolera, o puede ser una licencia que adquiera un particular para iniciar el negocio de suministrar carburante. Dependiendo de «dónde» venga, el servicio será diferente y sí, la calidad del combustible será distinta, pero siempre (al menos eso se afirma en todas partes) con un mínimo de calidad que viene regulado por el Gobierno.
El dato curioso número 1: cae el consumo de combustibles, pero aumenta el número de estaciones de servicio low cost. Las razones de este incremento son varias, por citar dos: el consumidor mira más los precios que antes (y esa tendencia no se va a cambiar tan rápidamente); las gasolineras low cost tienen mayor margen de beneficios por sus características y planteamiento.
¿Cuáles son estas características y planteamiento? La primera y más evidente es que repostar, repostamos nosotros. No hay persona de servicio, nos hemos de «manchar las manos» (aunque eso es realmente ser un exagerado) y llenar nosotros el depósito o lo que deseemos. Por no haber, puede que no haya ni persona al cargo de cobrar el combustible, y que debamos hacerlo a base de tarjeta. Esa reducción de personal necesario es la clave para poder abaratar costes, ya que el 60% de los costes de una gasolinera es el de los empleados.
Lo normal es que en una gasolinera low cost nos encontremos los surtidores (y pocos), y los puntos habilitados para el pago, pero ni aparcamiento, ni área de limpieza, ni aire, ni tienda,… casi seguro, ni servicio. Opciones de carburante, las mínimas posible, y a poder ser las más demandadas, lógicamente. Todo esto es una de las razones más habituales de los bajos precios. La otra es la calidad del carburante.
¿Se puede decir que el carburante low cost es malo? No, pasa los controles de calidad necesarios, y auq2nue dependemos un poco de lo que dicen quienes lo ofertan, suele comprarse en las plantas de distribución de CLH (Compañía Logística de Hidrocarburos) en el caso por ejemplo del Grupo Auchan. Este combustible está controlado y se adecúa a los estándares de calidad establecidos por ley.
Aparte de ser combustible con la calidad mínima exigible por ley, cada compañía luego añade sus aditivos. Es decir, una gran compañía compra el combustible «básico» y le incorpora sus aditivos de forma que pueda optimizarse la eficiencia energética, o cualquier otro parámetro que se quiera mejorar. Luego se nos cobra repercutido en el precio por litro, así que si no añadimos nada, no necesitamos repercutir nada. Se puede decir que no son peores combustibles, pero que pueden ser menos eficientes entre otras cosas. Eso sí, daño no hacen.
Concluyendo
Ya vemos que somos capaces de tener mucha información sobre las gasolineras más baratas que nos podamos encontrar, incluso ya sabemos que la gasolina low cost es de menor calidad, pero no tiene por qué ser nociva para nuestros motores. ¿Compensa entonces ir a por lo más barato, o debemos mimar nuestro coche y comprar gasolinas de mayor calidad? Aquí, la verdad, es decisión de cada cual.
Si para ir a por la gasolinera más barata hacemos 20 km extra, no vale la pena el ahorro comparado con el gasto extra (ni haciendo hypermilling). Si nos pilla de camino, será lo mejor, y si no nos fiamos, que puede pasar, o nos sentimos a tope de comodidad en nuestra estación de servicio de siempre, con los empleados de siempre… entonces tampoco necesitaremos buscar gasolineras más baratas. Para mi lo interesante es hacerlo en ruta, eso sí, pero siempre que no haya desvíos importantes. Suele cumplirse la regla de que las gasolineras más alejadas de la autovía son las más baratas… ¿pero cuánto de lejos están?
Sin embargo, en otros países viven una realidad totalmente opuesta a la de España, como por ejemplo en EE.UU. donde el litro de gasolina vale menos de 60 céntimos de euro. En Venezuela disfrutan de la gasolina más barata del mundo gracias a las subvenciones de su gobierno, simplemente mirad cómo suben los contadores al repostar. ¿Viviremos para veralgo así en España?
A 1,23´3 el litro de gasoleo eh repostado hoy en la estacion del eroski en Sevilla, como esta el precio por hay??
Hoy en Alicante a 1,44 🙁
A 1.44 hemos repostado nosotros hoy 🙁
Entre 1.19 y 1.21 repostamos diesel en pamplona
Hola. Para la gente de Granada, tanto vecinos de la capital, del cinturón o de la costa, y también para los vecinos de Bailén en Jaén, Carburantes ASC ofrece estos precios (26/09/2014): Gasoleo: 1’219 y Super95: 1’344. Se puede consultar el precio en su web para comparar si lo deseas antes de ir a repostar: http://www.carburantesasc.com
Saludos a la gente y seguidores de AUTONOCIÓN.
soy venezolano, y aqui el precio del tanque lleno de Gasolina cuesta 0,03 euros algo asi, es muy economica, es decir con menos de un euro se puede llenar un tanque, incluso el de una camioneta, y el tanqe de un camion cuesta 1 euro….. imaginense lo barato..
aqui jode son los precios de los carros debido al problema de pais que tenemos… son muy muy caros. incluso para alguien que tiene dinero piensa en comprar una SUV que en un pais europeo las venden faci,mente
Iba a decir «qué envidia», pero luego recuerdo el desabastecimiento, las colas que tenéis que hacer durante toda la mañana para que os den vuestra ración de arroz y vuestro papel higiénico reglamentario (que no os llega para limpiaros el culo) y pienso: prefiero estar en España.
Yo opino que hay diferencia del carburante low cost a uno de calidad. Lo se porque tuve que limpiar tres carburadores por culpa de el, que es como si tuvieran tierra mojada dentro.
La única diferencia es que la cara tiene mas aditivos y la otra no. Pero la base es la misma, son las mismas gasolinas. Si el carburador tiene tierra mojada dentro es por meterse por sitios donde hay tierra y se habrá metido por el conducto de aire. No inventemos tonterías.
Mi hermano no va al campo con el coche, va a la universidad todos los dias, y le a costado 300€ la reparacion por ir a una low cost, ahora que va a una gasolinera normal, no digo que sea con dependiente si no a una de marca el coche le a cambiado hasta el sonido, las gasolinas son iguales si, pero el tener menos aditivos hace que se rompan antes los motores, los aditivos son para el cuidado del motor.
Donde yo vivo hay dos gasolineras que bajan seis céntimos el litro, martes y viernes y esos dos días se montan unas colas del carajo, yo voy a las diez de la noche y ya no hay colas y lo lleno jijijiji
Si no tienes q desplazarte, la barata siempre compensa. Legalmente tiene unos controles minimos garantizados, siempre lo ponen en la zona de pago