El pasado mes de septiembre, el gigante chino Geely anunció que había llegado a un acuerdo con Aston Martin Lagonda para comprar una participación del 7,6 por ciento en la marca británica. Si bien la suma no trascendió, el grupo de tecnología automotriz de propiedad privada más grande de China ha avanzado posiciones hasta dominar prácticamente el 17% de la firma de Gaydon.
Con esta operación, Geely se acerca al Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita, que tiene una participación del 16,7 por ciento; y a Yew Tree, con una participación del 18,3 por ciento. Supera a su vez a Mercedes-Benz, que tiene una participación del 9,7 por ciento. Recordemos que Geely ya controla una abrumadora variedad de fabricantes de automóviles.
En la extensa lista no faltan Volvo, Lotus, Polestar, Proton, smart (50%) y London Electric Vehicle Company (LEVC). También es propietaria de nuevas firmas como Lynk & Co, Zeekr y Geometry. Vale la pena señalar que el fundador y presidente de Geely, Li Shufu, tiene una participación accionaria del 9,7% en el Grupo Mercedes-Benz a través de Tenaciou3 Prospect Investment Limited.
Geely es el tercer mayor accionista de Aston Martin Lagonda
Para aumentar su participación en la firma británica, Geely ha invertido 234 millones de libras esterlinas (alrededor de 269 millones de euros al tipo de cambio actual). Gracias a ello, se ha convertido en el tercer mayor accionista de la compañía. Cabe destacar que Mercedes-Benz ha señalado que tambiénaumentará su participación en Aston Martin Lagonda hasta un 20% para finales de 2023.
Según el nuevo acuerdo entre ambas compañías, Geely no podrá aumentar su participación hasta agosto de 2024. Hasta entonces, se le otorgará un asiento en la toma de decisiones mediante el nombramiento de un director no ejecutivo para la Junta Directiva de Aston Martin, como representante de los accionistas. También se designará a una segundo miembro, aunque únicamente como observador.