Corría el año 2010 y las cosas en la sueca Volvo no pintaban nada bien en el apartado económico. Siempre había sido una gran marca pero la ausencia de modelos y de compradores empezaba a ponerles las cosas muy difíciles hasta que ese mismo 2010 se cruzó en su camino su salvadora, Geely.
El gigante chino Geely Auto Holdings Ltd adquirió Volvo Cars -ojo, que no hizo lo mismo con Volvo Trucks, ni Volvo Penta, sólo adquirió la división de coches que por aquel entonces estaba en manos de Ford- y el aire fresco llegó a la marca sueca. Lejos de entrar como un elefante en una cacharrería, los directivos de la firma china decidieron dejar en libertad a Volvo que ha seguido operando libremente hasta nuestros días.
Tienes que saber que Geely Auto Holdings Ltd también posee marcas como Lotus, Lynk & Co, Proton y LEVC. Polestar, es propiedad conjunta de Volvo Cars y Geely y es que como te he comentado, son dos empresas diferentes que operan de forma diferente.
Entonces, ¿qué sentido tiene lo de la fusión?. Muy sencillo, si se fusionan ambas empresas en una sola, además del importante ahorro de costes, el grupo resultante podría aprovechar mejor y más velozmente las sinergias tanto financieras como técnicas.
Aunque el más que probable acuerdo de fusión «preservaría la identidad distintiva» de Volvo, Geely, Lynk & Co y Polestar, este permitiría un ahorro más que sustancioso de los costes y es que no serían varias empresas operando de forma autónoma, sino una sola muy grande operando en nombre de todo un grupo.
Por el momento sabemos que tanto Volvo Cars como Geely han establecido un grupo de trabajo conjunto que desarrollará una propuesta y aunque no se ha creado un cronograma para la finalización de este proceso, no creemos que se dilate mucho en el tiempo.
Volvo y Geely ya se benefician de una considerable tecnología compartida, incluidas las plataformas CMA y SPA, y están en el proceso de fusionar sus divisiones de motores de combustión en una sola empresa.
Desde que Geely le compró a Ford, una Volvo en apuros, la marca se ha revitalizado y ha logrado ventas récord, en gran parte gracias a la expansión de su gama de SUV y a la hibridación y electrificación de su gama.
Ahora que conoces esta historia, ¿qué opinas?, ¿puede ser beneficioso para el futuro grupo el hecho de fusionarse manteniendo la identidad de marca individual?