Mazda completará antes de que finalice el presente año la gama de crossovers con la introducción del nuevo CX-30, una interesante propuesta que quedará situada entre los CX-3 y CX-5, y que bien podría haberse denominado CX-4 de no ser un número «horrible» para la cultura japonesa.
El nuevo CX-30 tiene unas dimensiones compactas y llegará para plantar cara a los Nissan Qashqai, SEAT Ateca y Peugeot 3008 entre otros. Con sus 4,4 metros de longitud, comparte plataforma con el Mazda3 aunque con modificaciones en la batalla (es 7 cm más corta en el todocamino).
El estilo del nuevo CX-30 sigue las pautas ya vistas en el resto de vehículos, combinando la elegancia del Mazda6 con los trazos más dinámicos del último Mazda3. La forma del portón posterior algo más inclinada de lo habitual añade un toque deportivo sin caer en la estética «coupé» de otros vehículos.
En el interior tampoco hay grandes sorpresas, con muchas soluciones ya vistas en el nuevo Mazda3 como la pantalla central situada en una posición sobre-elevada, mandos de climatización tradicionales o un túnel central entre los asientos bastante ancho.
Mazda dice que la dotación de seguridad será excelente. Destacan el control de crucero adaptativo, alerta y mantenimiento de cambio de carril, SmartBeam, detector de peatones, ciclistas y fatiga, aviso pre-colisión, frenada automática, asistente en atascos, detector de objetos en ángulo muerto, etc.
Otros elementos que estarán disponibles son el Head Up Display (proyectado en el parabrisas, no en una lámina), faros LED, acceso y arranque sin llave, ordenador de viaje, freno de mano eléctrico, navegador, sistema de sonido de alto rendimiento, sensor de lluvia, asistente al aparcamiento, etc.
Mazda comercializará el nuevo CX-30 en Europa con motores adaptados a la normativa Euro 6d-TEMP. Junto a los 2.0 SKYACTIV-G y 1.8 SKYACTIV-D, el nuevo modelo destacará por integrar el interesante SKYACTIV-X con 181 CV que presume de unas prestaciones y consumos sensacionales. Se podrá elegir entre cambio manual o automático, y tracción sencilla o total según mecánicas.